Daniel García y Reyes Alpízar pasaron 17 años encarcelados en el penal de Barrientos, sin recibir sentencia por el homicidio de la regidora del municipio de Atizapán de Zaragoza, María de los Ángeles Tamez Pérez, ocurrido en 2001. En 17 años las autoridades no comprobaron su delito ni los exculparon. Por ello un juez ordenó su liberación a finales de agosto pasado.

Esto describe un grave problema en la impartición de justicia en nuestro país: no hay respeto por la vida ajena. Quienes los encarcelaron y se olvidaron de ellos cometieron un grave delito de omisión. La ligereza con que el sistema de impartición de justicia opera puede generar violaciones de derechos humanos que terminan en la impunidad oficiosa. Que alguien sea acusado penalmente y encarcelado representa para la persona una afectación grave: significa perder un tiempo valioso de su vida, que nunca se recuperará si resulta inocente.

Es evidente que nuestro sistema carcelario, denominado “readaptación social”, constituye una de las mayores injusticias, pues no estimula el arrepentimiento, sino el resentimiento y el deseo de venganza en contra de la sociedad.

Respecto al caso de Daniel García y de Reyes Alpízar, quienes fueron privados de su libertad y mantenidos recluidos largo tiempo sin tener sentencia, debemos considerarlo una alerta, que nos indica que posiblemente sea una problemática de alta incidencia. Reos inocentes del delito que se les imputa y por otra parte, un fenómeno jurídico aberrante, como es la liberación de delincuentes cuya trayectoria delictiva es conocida y comprobada por las autoridades, que sin embargo, son liberados por jueces que argumentan errores en la integración de expedientes.

Lo que hoy vivimos en México es producto de graves anomalías en la impartición de justicia. Incluso la nueva práctica de anteponer argumentos administrativos o de deficiencias jurídicas en los procesos, para liberar delincuentes, representa una grave responsabilidad de funestas consecuencias, pues recicla y reintegra en sus actividades a peligrosos sujetos. Muchos de los asesinatos y delitos de alto impacto en contra de ciudadanos inocentes, se podrían haber prevenido si quienes los cometen no hubieran sido liberados.

Es urgente rehacer nuestro sistema de justicia, donde la justicia sea un asunto de valores y principios jurídicos. ¿Usted cómo lo ve?

Google News