Como muchos ya saben dentro de unos meses nuestro bello Querétaro será sede de una de las ferias más importantes en lo que al sector turismo se refiere, “La Tercer Feria Nacional de Pueblos Mágicos” del 14 al 16 de octubre, en donde se congregaran representantes de los 111 pueblos mágicos que existen en 28 estados del país, por lo que la duda no me dejo andar antes de investigar cuántos de estos lugares ya eh tenido el gusto, ¿lo han pensado? Y me llevo la gran sorpresa de que solo eh pisado 21 de estas hermosas tierras, objetivo que desde este instante se encuentra en mi lista de lugares por conocer. Por lo pronto puedo contarles el pedacito que me toca, para iniciar les recomiendo la página para que pongan palomita a los que ya han ido y armen una lista de sitios por visitar.

Cada uno de estos pueblos tiene su encanto, calles adoquinadas, arquitectura, historia, tradiciones, gastronomía e incluso rincones que desbordan una belleza inimaginable. Entre mis favoritos se encuentra Loreto Baja California Sur el poblado más antiguo de la península entre la Sierra Giganta y el hermoso, azul y cristalino mar de cortés. Loreto encanta por su diversidad entre las cálidas calles, el hermoso templo construido hacia 1697,sus islas, playas maravillosas y un moderno campo de golf que además cuenta con magníficas instalaciones para la práctica de tenis consideradas, por cierto las mejores de México, en el corredor turístico de Nopolo. Continuo con la mejor conocida como “Ciudad de los portales”, Álamos, Sonora apreciado como el lugar más colonial por la pureza de su arquitectura; El Parián, El Palacio Municipal, La Capilla de Zapopan, la Cárcel Pública, la Plaza de Armas, El callejón del Beso, el mirador en el Cerro del perico, el Paseo del Chalatón y el Museo costumbrista reverenciado como monumento histórico nacional, son paradas obligadas en este lugar, además de la casa, restaurante y museo de María Félix. No se perdonaran si dejan de probar las deliciosas lorenzas y para refrescarse un exquisito obispo.

Salvatierra, Yuriria, Cuitzeo, Tacambaro, Angangeo, Tzinzunzan y Santa Clara del Cobre los recuerdo de pequeña, cuando comíamos colinabos con chile en las carretillas que se ponían en las equinas de estos pueblos, definitivamente mi disco duro los clasifica en la carpeta de memorias infantiles cuando definitivamente ves las cosas desde otro punto de vista. Patzcuaro lo visite en la temporada de “dia de muertos” sin duda la mejor fecha. Otro de mis sitios predilectos es Xilitla y sus impresionantes pozas y gigantes orquídeas de concreto en el jardín escultórico del inglés Edward James, además de su delicioso café y su cercanía con nuestra majestuosa Sierra Gorda Queretana. Tlalpujahua es adorable por su eterna navidad y la fabricación de esferas todos los días del año, que decir de Todos Santos Baja California Sur con su pedacito del mar pacifico, de Creel enclavado en las imponentes Barrancas del Cobre en Chihuahua y de Mineral de Pozos con sus hermosas exhaciendas y rincones donde fueron filmadas; Pedro Páramo (1967), Eréndira (1983), Los Pendientes (1988) y Dos Crímenes (1995). Hay sin duda mucho que apreciar en nuestro país, que puedo yo decirles de mi amado Querétaro con el dulce sabor y aroma del licor de manzana, la zona arqueológica de ranas y el concurso nacional de baile huapango huasteco, en el Pueblo Mágico de San Joaquín, Jalpan de Serra resguardada por la reserva de la biosfera, Cadereyta de Montes con el bosque de las hojas y sus fastuosos cactus, Tequisquiapan ideal para disfrutar un fin de semana en familia en el Parque La Pila y una placentera comida en los portales y Bernal con su majestuosa Peña, el tercer monolito más grande del mundo. Definitivamente les puedo describir muchas cosas, pero nada como verlo con tus propios ojos. ¿Ya contaste cuantos te faltan?

Google News