Se encuentra usted aquí

Un vistazo a Botellita de Jerez

El público podrá aprovechar los días en casa para sumergirse en este falso documental
Un vistazo a Botellita de Jerez
Foto: Archivo. El Universal
04/04/2020
02:49
Redacción Querétaro
-A +A

Tanto los seguidores de Botellita de Jerez como quienes deseen conocer más sobre esta banda creadora del “guaca rock”, tienen la oportunidad de ver de forma gratuita, a través de Vimeo, la cinta Naco es chido, dirigida por Sergio Arau, quien puso la película a disposición del público como un homenaje a Armando Vega Gil, uno de los fundadores de la agrupación de rock cuyo aniversario luctuoso fue hace unos días.

Así, el público podrá aprovechar los días en casa para sumergirse en este falso documental en el que los integrantes de Botellita de Jerez, narran la historia de este grupo, que cumplió 37 años de su fundación el pasado 2 de abril.

Para poder descargar este filme, que fue filmado en 2007, se puede visitar la página https://vimeo.com/67341501

Más allá del escenario. La cinta en palabras de su director: “En 1986, la banda original Botellita de Jerez, Armando Vega-Gil El Cucurrucucú, Francisco Barrios El Mastuerzo y Sergio Arau El Uyuyuy, lanzamos nuestro tercer disco Naco es Chido. La frase: ‘Naco es Chido’, la ideamos inspirados en ‘Black is Beautiful’ y después de un rato, se volvió nuestro grito de guerra”.

“La idea de Naco es Chido consistía en revalorar lo que somos, nuestra cultura popular, que ultimadamente es lo que nos dio una identidad cultural. Como dice nuestra canción ‘Pinche Malinche’: Si lo mexicano es naco y lo mexicano es chido, entonces verdad de Dios, ¡todo lo naco es chido!”, recalcó.

“Después vino la separación en 1988, con algunos encuentros como la despedida en el Metropólitan, ‘El Ultimo Guaca Rock’, luego ‘La Gira del Arrejunte’ en 1999 y en el 2005 en el Vive Latino aparecimos el trío original (nos fue maravillosamente y fue el Highlight del Festival). A partir de ahí decidí que teníamos que tener una película que documentara lo que Botellita había aportado al rock mexicano”, agregó.

“Así que a finales del 2007, en 20 días rodamos la película y al año siguiente hicimos muchas entrevistas sobre la misma. Naco es Chido se estrenó en cines el 11 de junio del 2010 (el día de la inauguración del Mundial de Sudáfrica). Por supuesto, nadie fue, ni nosotros; estábamos viendo el Mundial. Pero hicimos una gira muy larga proyectando la película y tocando inmediatamente después; ¡ esa sí con gran éxito!”, narró.

“Hoy la mostramos en redes para que los que no vieron a Botellita de Jerez, tengan una idea de lo que fue y para los Guaca fans un homenaje para nuestro carnaval, Armambo Vega-Gil, el Cucurrucú, en su aniversario tristemente luctuoso. Este jueves 2 de abril es además el aniversario 37 del nacimiento de Botellita de Jerez. ¡Chido guan!”. Redacción

Comentarios