Un niño francés sin vacunar reintrodujo el sarampión a Costa Rica

El país no presentaba ningún caso desde 2014, y en aquella ocasión fue también importado
Un niño francés sin vacunar reintrodujo el sarampión a Costa Rica
Foto: Getty Images
02/03/2019
04:29
BBC News
-A +A

El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema (erupción en la piel) oscila entre 7 y 18 días, según la Organización Mundial de la Salud.

Es, según la Organización Mundial de la Salud, una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente mortal. Y Costa Rica no había registrado ningún caso desde 2014. Hasta ahora.

Un niño francés de cinco años que viajó a Costa Rica con sus padres ha vuelto a introducir el sarampión en el país centroamericano, que no registraba un caso autóctono desde 2006 y ninguno importado desde 2014.

La enfermedad que está regresando a Europa y que puede causar ceguera, inflamación cerebral y muerte

Las autoridades sanitarias costarricenses han puesto en marcha un plan de acción para evitar que la enfermedad se extienda entre la población local.

Medidas de control

El niño y su familia han tenido que pasar un periodo de siete días de aislamiento en el hospital Monseñor Sanabria, en la ciudad de Puntarenas, bajo estrictas medidas de control: un cuarto cerrado con ventilación, presión negativa, acceso restringido y atención médica bajo protocolos de bioseguridad.

Ante la evolución favorable del pequeño, y pasados los siete días que exigen los reglamentos nacionales e internacionales para evitar el contagio a la población, las autoridades determinaron el fin del periodo de cuarentena este pasado lunes.

Según el Ministerio de Salud, el niño llegó al país el 18 de febrero y no cuenta con las vacunas específicas contra el sarampión.

Las autoridades sanitarias han intentado también localizar a todas las personas que hayan podido estar en contacto con la familia, entre ellos los 300 pasajeros que viajaron con ellos a bordo del vuelo de Air France con el que llegaron al país y las personas del hotel en el que el niño y sus padres se hospedaron el primer día.

Artículo
En niños y embarazadas garantizan la vacuna oral contra la poliomielitis
Inicia semana de la salud; aplicarán 180 mil dosis: FDS  Inicia semana de la salud; aplicarán 180 mil dosis: FDS

Comentarios