El virus del SARS-CoV-2 hizo su aparición en Wuhan, China, hace más de un año. Con la llegada de este coronavirus y la enfermedad por Covid-19, millones de personas se han enfermado y muerto a nivel mundial. Sin embargo, gracias a los esfuerzos hechos por científicos, hoy en día existen varias vacunas altamente eficaces contra la enfermedad.

A pesar de que se ha demostrado la eficacia de las vacunas una y otra vez, aún surgen muchas dudas alrededor de estas. En el caso de las vacunas contra el Covid-19, organizaciones nacionales e internacionales ya han desmentido que las vacunas sean dañinas, provoquen la enfermedad o modifiquen el ADN.

Por otro lado, surge la duda de si las personas que ya se han infectado y contraído la enfermedad deberían vacunarse después de su recuperación. Aquí te explicamos lo que dicen los expertos.

Si ya tuve COVID-19 y me recuperé, ¿de todos modos debo vacunarme contra el Covid-19?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la respuesta es sí, ya que hoy sabemos que el Covid-19conlleva grandes riegos para la salud y puede causar secuelas a largo plazo. Por otro lado, aunque la persona será inmune por algún tiempo, es posible que vuelva a infectarse y a enfermar de nuevo. Por lo tanto, no importa si las personas ya han padecido de Covid-19 y se han recuperado, deben vacunarse en cuanto sea posible, al igual que el resto de la población.

Sin embargo, la CDC enfatiza que en ciertos casos es mejor esperar antes de vacunarse. Si la persona padeció de Covid-19 y recibió tratamiento con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, debe esperar 90 días para ser vacunada contra el Covid-19.

Por otro lado, la Secretaría de Salud señala que actualmente no se cuenta con suficiente información para “afirmar si una persona que estuvo infectada no volverá a infectarse o por cuánto tiempo estará protegida contra el Covid-19”, es decir, aún no se sabe cuanta dura la inmunidad natural. La Secretaría de Salud añade que “la evidencia sugiere que es probable que la inmunidad natural contra el Covid-19 no dure demasiado, pero se necesitan más estudios para entender mejor el grado adicional de protección por la vacuna en personas que se han contagiado previamente”.

Mientras tanto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU indica que aunque los casos de reinfección de Covid-19 son poco comunes, los estudios aún no determinan cuánto tiempo dura la inmunidad natural, por lo tanto, es recomendable que los pacientes que ya se han recuperado reciban la vacuna.

¿Qué dura más, la inmunidad natural o la inmunidad creada por las vacunas?

De acuerdo con la CDC, la llamada inmunidad natural varía según la enfermedad y según cada paciente. Sin embargo, debido a que al nuevo coronavirus es nuevo, los expertos aún no han determinado cuánto dura esta inmunidad. Hasta el momento, la evidencia sugiere que las reinfecciones son poco frecuentes en los 90 días posteriores a la primera infección.

Por otro lado, aún no está claro cuánto dura la protección que nos brindan las vacunas contra el Covid-19. Esto se sabrá una vez que los países comiencen a vacunar a un mayor número de personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS