Pese a la sequía presupuestal del gobierno federal, en el estado de Querétaro no se ha detenido el desarrollo de proyectos de investigación, sostuvo el director general del Concyteq, Enrique Rabell García, al informar que partir de que inició la presente administración estatal se apostó por la puesta en marcha de proyectos con el financiamiento asegurado para su desarrollo.

“Desde que iniciamos este sexenio estatal no tenemos proyectos detenidos, estos siguen adelante e iniciamos solo cuando estamos correctamente financiados; nosotros no iniciamos aspectos que no vamos a poder cubrir y ahorita vamos muy bien”.

Por lo pronto, dio a conocer que por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro se tienen 15 proyectos relacionados lo mismo a estudios de energía cuántica que es un aspecto para potenciar el internet y la seguridad, además de temas en materia de salud, energía y medio ambiente.

Actualmente se cuenta con un buen portafolio de estudios que están en avance y en los que se invierten recursos del orden de 18 millones de pesos, mencionó al insistir que “nada ha disminuido el ritmo de trabajo por falta de recursos, estos proyectos son sólo de Concyteq porque cada centro (de investigación) tiene sus propios proyectos”, precisó.

Reconoció, sin embargo, que grandes instituciones como las universidades sí se han visto afectadas por desapariciones de fondos. “Tengo medido que durante el sexenio federal el Conacyt ha disminuido 40% sus ingresos y eso impacta no sólo a Querétaro, sino a toda la República Mexicana”.

Ante estas condiciones para la ciencia y tecnología, refirió el trabajo que se realiza por parte del Consejo en materia de acercamiento con el sector privado, a través de las diferentes cámaras y clústeres como el automotriz, aeronáutico y de energía.

Explicó que con estos organismos lo que se busca es generar esquemas de participación más cercana y a favor de la investigación. “Que ellos (el sector privado) aporten recursos, pero no es que aporten el monto al Concyteq, sino que se haga el enlace directo entre centros de investigación, universidades y sector privado”.

De acuerdo con el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro, en esta entidad se tienen alrededor de 3 mil investigadores de los cuales poco más de 900 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, el 80% de estos investigadores pertenecen a la Universidad Autónoma de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS