Ayer salió el primer lote de CanSino, la vacuna contra el Covid-19 que se produce en China, pero que en México se envasa en el municipio de El Marqués.

El proceso de envasado lo realiza la empresa Drugmex, cuyas instalaciones se localizan en el Parque Industrial El Marqués, de donde salieron casi un millón de dosis de la vacuna china de CanSino que será distribuida en todo el país.

El acto estuvo encabezado por Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, quien dio el banderazo de salida de las vacunas que llegaron a las bodegas de Birmex, en Cuautitlán, Estado de México, desde donde se realizará el trabajo de distribución a todo el país.

“Hay muchas cosas importantes que uno puede decir o hacer, pero ninguna que se compare con 940 mil 022 personas que van a recibir esta vacuna en los próximos días y que ya no van a tener riesgos”, dijo Ebrard.

Acompañado del embajador de China en México, Zhu Qingqiao, el canciller indicó que las vacunas quedarán resguardadas en Birmex y serán las autoridades sanitarias las que definirán el destino de las mismas, pero serán para todo el país.

Al ser una vacuna de una sola aplicación, permitirá “ir al doble de velocidad en la aplicación”; la vacuna de CanSino contó con cerca de 15 mil voluntarios en México, en quienes se realizó el ensayo clínico para determinar la eficacia y seguridad de la vacuna.

“Estamos ante una vacuna que es unidosis, que tuvo en México el ensayo más amplio, participaron casi 15 mil voluntarios, no hay ningún otro ensayo con voluntarios de ese tamaño en el país (…) al ser unidosis vamos a poder ir más rápido, nos permitirá acelerar el paso” agregó el canciller.

Previo al evento protocolario, las autoridades federales y directivos de Drugmex y Birmex supervisaron el embalaje de los biológicos y después dieron el banderazo de salida al camión que llevó las dosis al Estado de México. Se prevé que durante el mes de abril, CanSino haga entrega de 4 millones de dosis más; y para finales de 2021 serán alrededor de 35 millones del biológico. Para su conservación, la vacuna requiere de un refrigerado entre los 2 y 8 grados centígrados.

“Se empezó hace un año, después del ensayo todos los procedimientos de gestión, que son muy complicados, porque deben seguirse muchas disposiciones (…) nunca México va a olvidar lo que tú y China han hecho por México en esta hora tan difícil”, indicó Marcelo Ebrard al dirigirse al embajador chino.

La empresa Drugmex adecuó sus instalaciones para albergar el proceso de producción de CanSino; a partir de la emergencia de Covid-19, se determinó que la empresa se dedicará exclusivamente al envasado del activo.

Además, México es el primer país de América Latina que realiza el envasado y distribución de una vacuna china, en donde en envasado representa un 40% del proceso productivo. La de Drugmex es la primera línea que tiene CanSino en el extranjero.

“La cooperación entre México y China de la vacuna CanSino constituye un reflejo de la cooperación contra la pandemia entre los dos países; ante la pandemia, China y México nos solidarizamos para combatir el virus. En el pasado abril los presidentes sostuvieron conversación telefónica alcanzando importantes acuerdos”, mencionó el embajador Zhu Qingqiao.

Google News

TEMAS RELACIONADOS