OMS busca cambiar nombre a viruela del mono por ser "discriminatorio y estigmatizante" | Querétaro

OMS busca cambiar nombre a viruela del mono por ser "discriminatorio y estigmatizante"

La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el cambio de nombre después de que los científicos criticaron recientemente el nombre actual como "discriminatorio y estigmatizante"

OMS busca cambiar nombre a viruela del mono por ser "discriminatorio y estigmatizante"

OMS busca cambiar nombre a viruela del mono por ser "discriminatorio y estigmatizante"

Ciencia y Tecnología 15/06/2022 16:56 Redacción CDMX Actualizada 16:56

La viruela del mono está a punto de recibir un nuevo nombre, declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que los científicos criticaron recientemente el nombre actual como "discriminatorio y estigmatizante". 

Los investigadores indicaron que también es incorrecto nombrar versiones del virus con nombres de partes de África.

"La OMS también está trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus de la viruela del simio, sus clados y la enfermedad que causa", indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el martes.

"La vacunación masiva no es necesaria ni recomendada por el momento", destacó un informe de evaluación de la OMS, en el que indicó que el control del brote descansa principalmente en la vigilancia de nuevos casos, el aislamiento de éstos y el rastreo de contactos con los afectados.  

La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. 

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas. 

Según la OMS, al 8 de junio el número de casos confirmados de la enfermedad era de mil 300 en el mundo en países no endémicos.

La viruela del mono es endémica en 11 países de África occidental y en África central.

Comentarios