El resveratrol es un antioxidante presente en la piel de la uva roja, el jugo de la uva morada, las moras, el vino tinto y en menor medida en los cacahuates. Ademas de sus comprobados beneficios para la salud cardiovascular y antienvejecimiento, investigaciones a cargo de mexicanos han descubierto que también podría ayudar a combatir la resistencia a la quimioterapia, característica obtenida que impide un tratamiento exitoso contra el cáncer.

Los doctores Patricio Gariglio Vidal y Jaime García Mena encabezan la investigación del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) que descubrió las propiedades de esta sustancia para combatir la propagación de las células cancerosas y eliminar la resistencia que genera el cisplatino, medicamento utilizado en las quimioterapias.

El cisplatino es un fármaco muy utilizado debido a su eficacia en el tratamiento contra esta enfermedad, pero tiene varios efectos secundarios, como trastorno a la audición y a la percepción, ademas de generar una resistencia con el tiempo.

De acuerdo con el trabajo de Gariglio y García, publicado en la revista Nutrients, si se combina el resveratrol con el cisplatino la resistencia a este último es eliminada, además de que esta combinación contribuye a disminuir la dosis del fármaco, reduciendo las secuelas.

Jorge Arturo Hernández Valencia, egresado del doctorado de este Departamento, comentó que el estudio fue desarrollado en una línea celular de cáncer de mama resistente a cisplatino, “al observar que esta combinación inhibía la proliferación celular y eliminaba la resistencia de las células, nos dedicamos a descifrar el mecanismo molecular por el cual el resveratrol quita los obstáculos para activar mecanismos de apoptosis”.

Con los resultados obtenidos en esta investigación será posible desarrollar un tratamiento oncológico para pacientes con cáncer resistentes, pero también podría atender a quienes inician con estos procedimientos médicos.

“Por ejemplo, si se administrara este tratamiento combinado, en pacientes con etapas iniciales de cáncer, la dosis de cisplatino seria inferior. En el caso de que un paciente haya sido tratado con este fármaco y después de un tiempo tenga una recaída, generando resistencia, también se le podría aplicar ya que se esperaría que el resveratrol elimine la resistencia y active los mecanismos de muerte celular”, indicó Jorge Arturo Hernández Valencia.