Hasta el mes de septiembre de 2021, en la entidad se registraron 24 mil 79 casos de hipertensión arterial, de los cuales 66.7% tuvieron control metabólico, informó la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq).

Además de las actividades permanentes de detección, prevención de enfermedades crónicas, y de promoción de la salud que se llevan a cabo en todas las unidades médicas de Seseq, la depedencia dijo que durante el mes de septiembre se desarrolla la Jornada Nacional de Salud Pública, en la que se realizan pláticas de orientación sobre enfermedades cardiovasculares, macroactivaciones, caminatas, así como toma de presión arterial.

Lo anterior lo dijo en el marco del Día Mundial del Corazón, conmemorado cada 29 de septiembre. Desde hace 20 años, apuntó, las cardiopatías son la causa principal de mortalidad en todo el mundo.

“La hipertensión arterial (HTA) es un factor de riesgo cardiovascular frecuente, que puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares”, añadió.

Las complicaciones más frecuentes de la HTA son: la encefalopatía hipertensiva, que se son alteraciones del Sistema Nervioso Central y se caracteriza por cambios visuales; la hemorragia intracraneana ocasionada por la ruptura de un vaso sanguíneo intracerebral.

En México, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ocupa el primer lugar entre la población económicamente activa, de ahí la importancia que la población adopte un estilo de vida saludable para prevenirlas, así como para reducir las complicaciones derivadas de las mismas y la mortalidad.

La prevalencia de HTA en el país, según la Encuesta Nacional de Nutrición 2018 (ENSANUT), es de 18.4%, y es más alta en mujeres con 20.9% y 15.3% en hombres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS