A medida que el acceso a la marihuana continúa legalizándose, más científicos se han interesado en estudiar los efectos de su ingrediente activo: el tetrahidrocannabinol (THC), en adolescentes, mujeres embarazadas y hombres en edad reproductiva.

En estos últimos, una nueva investigación de la Universidad de Duke sugirió que el consumo de marihuana en los años fértiles podría afectar el perfil genético del esperma y, posiblemente, a los niños que conciban durante los periodos en que han usado la sustancia.

Esto debido a que el THC provoca cambios estructurales y reguladores en el ADN de los espermatozoides, de acuerdo con los investigadores de esa casa de estudios, quienes realizaron experimentos en ratas y un estudio con 24 hombres.

El estudio definió a los usuarios regulares como aquellos que fumaron marihuana semanalmente durante los seis meses anteriores. Mientras que los espermatozoides se compararon con aquellos que no habían consumido la sustancia en los últimos seis meses y no más de 10 veces en la vida.

Los resultados demostraron que cuanto más alta era la concentración de THC en la orina masculina más pronunciados eran los cambios genéticos en el esperma. Además de que afectó a cientos de genes diferentes que estaban asociados con dos de las mismas vías celulares principales.

Una de las vías está involucrada en ayudar a que los órganos corporales almacenen su tamaño máximo; la otra involucra una gran cantidad de genes que regulan el crecimiento durante el desarrollo. Sin embargo, se desconoce si los espermatozoides podrían fertilizar un óvulo.

Asimismo, se desconoce si el efecto del THC sobre los espermatozoides pueda transmitirse a la próxima generación.

"En ausencia de un estudio más amplio y definitivo, el mejor consejo sería asumir que estos cambios se producirán. No sabemos si van a ser permanentes. Diría que, como precaución, deje de consumir cannabis durante al menos seis meses antes de intentar concebir", dijo la autora principal Susan Murphy.

Estos resultados, publicados en Epigenetics, podrían confundirse por otros factores que afectan a la salud de los varones, como nutrición, sueño, consumo de alcohol y otros hábitos del estilo de vida.

cetn