El cacao y el chocolate podrían ayudar a controlar la presión arterial

Hoy se celebra por primera vez el Día Nacional de Cacao y Chocolate, por ello te contamos sus bondades
El cacao y el chocolate podrían ayudar a controlar la presión arterial
El cacao y el chocolate son dos elementos esenciales de la gastronomía en nuestro país; este 2 de septiembre se celebra su día / Foto: Pixabay
02/09/2019
12:04
CDMX
Karla Orona
-A +A

En la antigüedad el cacao fue muy valorado, tanto que era moneda de cambio entre nuestros antepasados, y una vez que llegó a España y fue combinado con azúcar, vainilla y canela se volvió uno de los favoritos de chicos y grandes.

Según información de la Conabio, “el cacao tiene un alto contenido nutricional, es fuente de vitaminas (B1 y ácido fólico) y minerales (potasio, fósforo y magnesio)” y también ha sido utilizado como remedio medicinal para tratar el asma, la debilidad y diarreas; entre otros.

Por todas estas bondades y más es que en México celebramos el Día Nacional del Cacao y el Chocolate.

Algunos estudios han revelado que el cacao podría ayudar a reducir la presión arterial, esto gracias a que es rico en flavonoides, los cuales se cree que mejoran los niveles de óxido nítrico en la sangre, lo que a su vez puede mejorar la función de los vasos sanguíneos, explican en el sitio Cochrane.org.

captura_de_pantalla_2019-09-02_a_las_12.00.07.png

Además de tener flavonoides, el cacao y el chocolate son fuentes ricas de polifenoles, los cuales tienen potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios; a su vez, el efecto antioxidante ha demostrado propiedades antienvejecimiento.

De acuerdo con la experta en nutrición, Fernanda Alvarado, los componentes bioactivos de chocolate amargo actúan como protector contra los efectos de la radiación ultra violeta, un factor que causa envejecimiento prematuro.

Recientemente un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó acerca de los beneficios que trae el consumo moderado de chocolate, debido a que es un alimento rico en nutrientes, y una buena fuente de antioxidantes y grasa vegetal que ayuda al sistema nervioso.

Aseguran que el consumo moderado de este alimento podría ayudar a mantener el colesterol y los triglicéridos bajo control.

captura_de_pantalla_2019-09-02_a_las_12.00.14.png

Asimismo, varios estudios han encontrado que los polifenoles, como los del cacao, pueden reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas al mejorar la función cerebral y el flujo sanguíneo, afirman en la página Healthline.

Añaden que los flavonoides en el cacao pueden apoyar la producción de neuronas, la función cerebral y y el suministro al tejido cerebral.

Es importante mencionar, que aunque el cacao y chocolatetienen muchos beneficios para la salud, se recomienda su consumo moderado, Fernanda Alvarado explica que se debe procurar consumir chocolate de buena calidad con más de 70% de cacao.

También es aconsejable evitar el chocolate comercial, ya que puede contener leche, crema y/o azúcar añadida. 

Debido a la importancia del cacao en nuestro país, recientemente se anunció que este 2 de septiembre se celebra el Día nacional del cacao y chocolate, que tiene como objetivo difundir a este histórico alimento de México.

Comentarios