El SARS-CoV-2 se reconoce como un virus más fuerte y podría estar predominando sobre la influenza estacional, por ello no se ha detectado esta última enfermedad, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado.

Recordó que las pruebas para detectar influenza incrementaron y, pese a ello, no han registrado ningún caso positivo.

Dicho aumento en el número de pruebas aplicadas se relaciona con la pandemia de Covid-19, pues al ser las dos enfermedades respiratorias, se están aplicando test en pacientes que tienen sintomatología compatible.

“Con la influenza se siguen los lineamientos del manual específico para poder identificar un caso sospechoso; en la pandemia, además, aquellas personas con cuadro grave que resultan negativos a Covid, el laboratorio los procesa para influenza, incluso esto tarda un poco más el resultado porque hasta que no se procesa para influenza no se emite el resultado definitivo” explicó la funcionaria.

El reporte de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal indica que se han registrado 22 mil 645 casos de Enfermedad Tipo Influenza o Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG) en el estado de Querétaro, y en el país suman 458 mil 561 casos de ETI/IRAG.

Aunque la temporada de influenza estacional comenzó en la semana 40, al cierre de la semana 52 sólo se mantiene un caso positivo de esta enfermedad que se detectó en una paciente de la Ciudad de México y que también estaba contagiada de Covid-19.

La directora informó que en el hemisferio sur, en el mundo, durante su invierno se registró un fenómeno similar: muy pocos casos de influenza, lo que hace suponer que el Covid está “ganando la competencia de virus”.

“Se habla de algo que es una competencia entre los virus, cuando predomina alguno de ellos como pudiera ser Covid, todavía no hay una evidencia científica; en el hemisferio sur fue algo similar, no hubo muchos casos de influenza, predominio el SARS-CoV-2, pero todavía no hay investigaciones definitivas”, detalló la funcionaria.

Indicó que se están realizando investigaciones para saber por qué la disminución de casos de influenza, pero no hay resultados concluyentes todavía; agregó que a esto se suma la buena respuesta de la ciudadanía para demandar la vacuna contra la influenza.

La vacuna ayuda a prevenir el desarrollo de las formas graves de la enfermedad, por lo que pudiera haber casos de influenza pero, al no requerir servicios médicos por un cuadro grave, no se están tomando esas muestras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS