El consumo excesivo de bebidas azucaradas, como el refresco, los jugos, bebidas calientes y bebidas deportivas, podría favorecer un mayor riesgo de cáncer en general y cáncer de mama, sugirió un estudio publicado este miércoles en el British Medical Journal.

La investigación encontró un aumento del 18% en el riesgo de cáncer en general y un 22% para cáncer de mama con el consumo de más de 100 mililitros por día de bebidas azucaradas.

En el estudio, realizado por un equipo de investigadores con sede en Francia, participaron más de 100 mil adultos franceses sanos con una edad promedio de 42 años al momento de su inclusión en NutriNet-Santé.

En ellos se evaluó las asociaciones entre el consumo de bebidas azucaradas (bebidas endulzadas con azúcar y jugos de fruta 100%), bebidas de dieta y riesgo de cáncer en general, mama, colon y próstata.

Según los resultados, el consumo diario promedio de estas bebidas fue mayor en hombres que en mujeres, 90.3 mililitros y 74.6 mililitros, respectivamente.

Durante los nueve años de seguimiento, se diagnosticaron y validaron 2 mil 193 casos de cáncer. De ellos, 693 fueron cáncer de mama, 291 de próstata y 166 cáncer de colon. La edad al momento del diagnóstico fue de 59 años.

También se encontró que por el consumo de más de 100 mililitros por día de bebidas azucaradas había una asociación mayor entre cáncer en general y cáncer de mama, 18 y 22%, respectivamente.

Cuando el grupo de bebidas se dividió en jugos de frutas y otras bebidas azucaradas, la asociación a un mayor riesgo de cáncer en general se mantuvo. Mientras que no hubo ninguna relación para las bebidas de dieta.

Las posibles explicaciones de estos resultados incluye el efecto del azúcar de estas bebidas sobre la grasa almacenada alrededor del hígado y el páncreas, los niveles de azúcar en sangre y los marcadores inflamatorios. Todos estos relacionados con un mayor riesgo de cáncer.

De igual manera, los compuestos químicos, como los aditivos en algunos refrescos, también pueden jugar un papel importante en dicha relación.

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