Mononucleosis, virus de los enamorados

La “enfermedad del beso” se transmite a través de la saliva

Mononucleosis, virus de los enamorados
La "enfermedad del beso" puede ser adquirida por quedar expuesto a alguien que toe o estornuda, o al compartir un vaso o utensilio.
Ciencia y Tecnología 14/04/2018 03:29 Redacción Querétaro Actualizada 12:31

Ayer se celebró el Día Internacional del Beso, conmemoración que surgió gracias al beso más largo de la historia.

En este marco, James Steckelberg, asesor en la División de Enfermedades Infecciosas y profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Mayo Clinic, informó que existe un virus llamado mononucleosis infecciosa, que se transmite al besar a alguien, pero además se conoce como la “enfermedad del beso”.

Puedes contagiarte a través de la saliva cuando se queda expuesto alguien a que tose o estornuda, o al compartir un vaso o utensilio con alguien que tiene mononucleosis. Sin embargo, la mononucleosis no es tan contagiosa como el resfriado, u otras infecciones.

“Una persona con mononucleosis puede presentar síntomas como fatiga, dolor de garganta, fiebre, amígdalas o ganglios linfáticos inflamados en el cuello y axilas, dolor de cabeza, erupción cutánea y bazo inflamado”, explicó

En el caso de los adolescentes o adultos jóvenes es más probable que presenten todos los signos y síntomas, mientras que los niños pequeños tienen pocos signos, y la infección suele pasar desapercibida.

El virus tiene un periodo de incubación de entre cuatro y seis semanas, aunque puede ser más breve en el caso de niños pequeños.

Algunos signos son la fiebre y el dolor de garganta, en general, aunque disminuyen después de unas semanas, pero la fatiga y la inflamación de los ganglios linfáticos y del bazo pueden durar más.

“Si el descanso y una dieta saludable no alivian los síntomas en una o dos semanas, o si estos vuelven a aparecer, consulta con tu médico”, añadió el experto. “Muchas otras afecciones, como hepatitis y toxoplasmosis, pueden imitar los síntomas de la mononucleosis. Por demás, es una enfermedad que suele presentarse una sola vez en la vida, pero en raras ocasiones puede repetirse meses o años después”, agregó.

Además de ponerse en manos de un experto para el diagnóstico y tratamiento, se recomienda a quienes padecen esta enfermedad que reposen en cama; beber mucha agua y jugo de fruta.

También se recomienda tomar analgésicos de venta libre, entre ellos paracetamol o ibuprofeno, los cuales no tienen propiedades antivirales y sólo alivian el dolor o la fiebre. Se recomienda cuidar el suministro de aspirina a niños y adolescentes.

No retomes los deportes y otras actividades de inmediato. La mayoría de los signos y síntomas de la mononucleosis se alivian en pocas semanas; sin embargo, pueden pasar entre dos y tres meses antes de que vuelvas a sentirte completamente normal.

Cuanto más descanses, más pronto deberías recuperarte. Si retomas tus actividades habituales demasiado pronto, aumenta el riesgo de sufrir una recaída en la enfermedad. 

Comentarios