Más Información
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer martes sostuvo una reunión con directivos de las dos empresas ferroviarias que tienen la concesión del Tren México-Querétaro.
“Hoy tengo reunión precisamente con las dos empresas ferroviarias que tienen las concesiones de México-Querétaro. Voy a hablar con ellos y vamos a tratar este tema”, dijo en conferencia de prensa matutina.
Señaló que a su gobierno le interesa que las empresas que tienen las concesiones se comprometan a que el tren, no sólo sea de carga, sino también dé servicio para pasajeros.
“A nosotros nos importa mucho que podamos lograr el que se comprometan, los que tienen las concesiones, a que no sólo haya transporte de carga, sino que pueda haber transporte de pasajeros de la Ciudad de México a Querétaro.
Hoy voy a tratar eso, vamos a reunirnos con las dos empresas más importantes ferroviarias, tenemos reunión para ese tema”, informó antes de retirarse.
En febrero pasado el presidente López Obrador reveló que la construcción del Tren México-Querétaro durante el sexenio anterior fue cancelado por la oposición del gobierno de Estados Unidos
El jefe del Ejecutivo federal reiteró que se está revisando la posibilidad de revivir este proyecto ferroviario de transporte de pasajeros, debido a la importante saturación que ha presentado la carretera México-Querétaro.
“No descartamos la posibilidad de la construcción del tren, estamos revisando el proyecto. ¿Se acuerdan ustedes que una empresa china con una empresa mexicana iba a construir ese tren?”, refirió en aquella ocasión.
“Había un empresario muy cercano, muy cercano al gobierno, un señor (Juan Armando) Hinojosa, y ese con otros empresarios se unieron a una empresa china y consiguieron la concesión para construir el tren de México a Querétaro; firmaron el convenio.
“Y según el embajador chino de entonces (Qiu Xiaoqi) y él me platicó de que ya estaba el acuerdo, pero que parece que hubo una oposición del gobierno de Estados Unidos y entonces, ante eso, los funcionarios mexicanos dieron marcha atrás al acuerdo, cosa que les molestó mucho a los del gobierno chino. Al final, pues no se hizo nada, se canceló el proyecto”, explicó.
El presidente López Obrador indicó ayer que se busca revisar si se terminó con el Proyecto Ejecutivo, además de investigar si se compraron todos los derechos de vía para el paso de dicho tren.