Se reforzarán las medidas de seguridad sanitarias para reducir las posibilidades de que en las obras se generen contagios, declaró Álvaro Ugalde Ríos, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) al hablar del retroceso de Querétaro en Escenario epidemiológico.

Indicó que cambiar de escenario no generó mayores cambios para el sector de la construcción, pero que es por responsabilidad que decidieron reforzar los esquemas preventivos con los que ya se cuenta.

Trabajar al aire libre reduce de manera importante la posibilidad de contagios por Covid-19, condición en la cual se encuentran la mayor parte del tiempo quienes laboran en el sector de obras y construcción, explicó Ugalde.

El líder de la cámara dijo que los riesgos crecen cuando el trabajo en obras está por concluir y se deben realizar acciones en espacios cerrados, ahí particularmente se reforzarán las medidas de seguridad.

Los agremiados tienen el compromiso de reforzar las medidas de seguridad para evitar que los centros de trabajo puedan sumarse a los factores de riesgo sanitario.

Entre las medidas que ya se aplican en todas las obras, se encuentran la instalación de lavamanos, crecer la cantidad de baños portátiles y revisar la condición de salud del personal antes de permitirles el ingreso.

Dentro de las recomendaciones que emitió la CMIC a sus agremiados, se encuentra tener a los trabajadores en grupos, además nombrar a un encargado, responsable de monitorear la salud, para reportar cualquier incidente entre los miembros de las obras.

“Tenemos que aplicarnos más a todos los protocolos que nos han exigido y en realidad no hemos tenido tanto problema de contagio”, subrayó Ugalde Ríos.

Lamentó que la alerta respecto al incremento de contagios de Covid-19 no produjo, al parecer, la reacción adecuada, pues pareciera que la sociedad lo está normalizando, cuando lo que debería es reforzar las acciones de protección.

También consideró indispensable que se logre acelerar el proceso de vacunación, para disminuir los riesgos de que las personas se enfermen de manera grave de Covid-19.

Consideró que esa normalización con que se ha tomado el aumento de casos es precisamente lo que llevó a que ahora Querétaro deba estar nuevamente en el escenario B, dentro de los parámetros epidemiológicos de la entidad.

La situación de movilidad del virus, dijo, obliga a las autoridades a tratar de balancear las medidas contra la pandemia, para tener como prioridad la salud, sin descuidar la necesidad de mantener la movilidad.

“Como que nos acostumbramos a oír de contagios y cada vez vemos más cerca que la gente que está alrededor de nosotros se ha contagiado. No nos relajemos”, subrayó Ugalde Ríos.

A la CMIC se encuentran agremiadas 318 empresas, que además de generar una labor prioritaria, son de alto impacto en la creación de empleos en la entidad.

“De cada 10 empleos, entre uno y medio y dos, son proporcionados por la construcción”, expuso Ugalde Ríos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS