¿Tienes basura electrónica en casa o en la oficina?

Se reciben computadoras de escritorio, laptop, tabletas, impresoras, fotocopiadoras, escáner, multifuncional, reguladores de voltaje, cableado estructurado, racks, monitores CRT y LCD, servidores

¿Tienes basura electrónica en casa o en la oficina?
Foto: Especial
Cartera 14/01/2021 05:37 Montserrat Márquez Actualizada 10:49

Con la intención de dar un correcto tratamiento a los desechos eléctricos, el gobierno municipal de Querétaro realizará una jornada de recolección el próximo 23 de enero de las 9:00 a las 17:00 horas en el estacionamiento del auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, informó la secretaria de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre.

Recordó que durante 2019 se hizo una recolección igual, pero en el marco del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, con lo que se logró una recaudación de 34 toneladas de este tipo de basura.

“Se van a recibir dispositivos que llegaron al final de su vida útil con el fin de darles un tratamiento adecuado y evitar que se desechen en vía pública o con la basura domiciliaria ya que contienen elementos que pueden ser contaminantes”, comentó.

Especificó que algunos de los residuos domésticos que pueden se llevar son: hornos de microondas, batidoras, licuadoras, tostadores de pan, planchas de cabello, secadoras de pelo, minicomponentes, auto estéreos, cargadores de celular, celulares, laptops, tabletas, videojuegos, pantallas analógicas, entre otras.

En lo relacionado con desechos empresariales, agregó, se reciben computadoras de escritorio, laptop, tabletas, impresoras, fotocopiadoras, escáner, multifuncional, reguladores de voltaje, cableado estructurado, racks, monitores CRT y LCD, servidores.

Añadió que en cuanto a electrónica industrial se aceptan relevadores, microcontroladores, tarjetas lógicas, circuitos impresos, motores de corriente directa y de corriente alterna, pastillas termomagnéticas, cajas de fusibles, centros de control y transformadores de voltaje.

Haro de la Torre precisó que no se recibirán sueltas en cualquier presentación, incluyendo las de automóviles, tubos de luz incandescente, focos LED, refrigeradores, cinescopios sueltos o rotos químicos, aceites, llantas, vidrios, ni otro tipo de residuos que no sean eléctricos ni electrónicos.

“Se hace un llamado a que la ciudadanía se haga responsable de los desechos que se generan de este tipo de artículos que alguna vez se utilizaron en el hogar o trabajo, ya sea para entretenimiento, labores domésticas o para las actividades laborales”, subrayó.

La funcionaria municipal aclaró que van a implementar los protocolos de salud e higiene, además hizo el llamado a la ciudadanía para acudir con cubrebocas y seguir las medidas de prevención durante sus desplazamientos.

Para quienes lleguen en auto, dijo, no será necesario que se bajen ya que habrá personal recibiendo los residuos.

“Lo mismo sucederá con quienes lleguen a pie, en las puertas de accesos se recibirán sus artículos”, enfatizó.

Alejandra Haro dijo que espera que la ciudadanía participe de la misma forma que en 2019, para reunir este tipo de aparatos y dar la adecuada disposición final.

El día internacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos es impulsado por una asociación internacional sin fines de lucro que se conforma por 36 organizaciones con responsabilidad de producción en aparatos eléctricos y electrónicos, tanto de Europa, como de otros países como Australia y Canadá; de acuerdo con esta organización, en 2018 se generaron 50 millones de toneladas de este tipo de desechos a nivel mundial.

 

Temas Relacionados
basura electrónicos computadoras

Comentarios