Termina la cuarentena. Regresan al trabajo 100 mil personas en Querétaro

Vuelven a actividades esenciales a partir del 1 de junio, dice el gobernador
Termina la cuarentena. Regresan al trabajo 100 mil personas en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
22/05/2020
06:24
Marittza Navarro
-A +A

A partir del 1 de junio se sumarán 100 mil personas a la movilidad en las calles de Querétaro, se trata de trabajadores que forman parte de las nuevas actividades esenciales, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

En el caso del sector automotriz se prevé que retorne 50% de los colaboradores de la industria y en la aeronáutica 30%, a esto se sumarán labores de la minería, de la construcción, y una proporción de burócratas del Poder Ejecutivo.

“A partir del 1 de junio más o menos estamos calculando que van a regresar a sus trabajos más de 100 mil trabajadores, la presión de movilidad va a ser fuerte; sin embargo, son los únicos que pueden salir a la movilidad”, explicó el mandatario.

Para evitar que la gente salga de forma masiva a las calles, se mantendrán las acciones de vigilancia por parte de autoridades del estado y de los municipios; seguirán vigentes las medidas obligatorias para la sociedad: solo salir a trabajos esenciales, a la compra de víveres o medicinas, usar cubrebocas en el espacio público, entre otras.

“Quien no esté en actividades esenciales, pues seguiremos con Protección Civil, policía estatal, policía municipal, pidiéndoles a los ciudadanos que, quien no tenga una actividad esencial no podrá estar movilizándose en las calles. Yo sé que ya son muchos días de encierro, pero este avance no lo vamos a poner en riesgo”, informó el mandatario estatal.

De acuerdo con lineamientos marcados por la federación, acordados en el Consejo Nacional de Salubridad, el 30 de mayo se termina la Jornada de Sana Distancia, pero inicia un nuevo proceso en el que las autoridades locales marcaran los tiempos para retomar —de forma parcial y paulatina— algunas actividades.

Este retorno será con base en un semáforo que marcará cuatro fases con base en el comportamiento epidemiológico de cada entidad; en Querétaro, autoridades de salud indican que se está en la etapa de aceleramiento de la curva epidémica, cada día hay más casos, más personas hospitalizadas y más fallecimientos.

Anuncian obras educativas. Con la reactivación de sectores como la construcción, se retomarán obras públicas en el estado.

Francisco Domínguez informó que en lo que resta de 2020 se invertirán 540 millones de pesos para obras de rehabilitación y nueva infraestructura en 124 planteles de 16 municipios.

Dijo que son 280 millones de pesos que ya estaban programados para el ejercicio 2020, y se suman 260 millones extraordinarios como una forma de promover la inversión, la generación de empleo y de atención a la educación pública en todo el estado.

“Anuncio que vamos a reactivar la obra pública en infraestructura educativa a partir del 1 de junio, destinaremos 540 millones de pesos en lo que resta de este año, que representan 2 millones de pesos de inversión por cada día hábil del año”.

Este dinero se aplicará en 124 planteles de todos los niveles (desde preescolar hasta universidades) y se incluyen 71 nuevas aulas; las acciones serán en 16 de los 18 municipios, en San Joaquín y Arroyo Seco ya no se aplicará, pues están satisfechas las peticiones de este año; sin embargo, sí se contempla seguir aplicando recursos en educación en el 2021.

Comentarios