El sector comercio en Querétaro creció 1% en 2025, de acuerdo con Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope); la cifra fue siete décimas menor que la reportada en el año anterior.
Chávez Hidalgo explicó que el crecimiento económico del país fue de apenas 0.5%, lo que influyó directamente en el comportamiento de los sectores productivos en la entidad. “Fue un año difícil, pero fue un año alentador también”, señaló.
También detalló que este bajo crecimiento nacional obligó a los sectores a replantear estrategias para sostener su actividad. En el caso de Querétaro, precisó que el crecimiento estatal se ubicó en 1%, impulsado por la inversión y diversas acciones económicas implementadas a nivel local.
El líder del sector refirió que este escenario complejo se vive desde finales de 2024, puesto que, por ejemplo, en ese año, el crecimiento reportado por el sector del comercio, servicios y turismo que agrupan, reportó un 1.7% de crecimiento, cifra no muy distinta a la del año que recién concluyó, pero aun así, superior.
Respecto al sector comercio, servicios y turismo, el dirigente mencionó que no se registró un crecimiento porcentual anual importante, pero tampoco una caída. El representante subrayó que este resultado se explica por el impacto del entorno económico nacional, pero también por las medidas adoptadas por las cámaras empresariales y la iniciativa privada.
Añadió que, a lo largo del año, se observaron incrementos en las ventas durante periodos específicos. “Vimos crecimiento en diferentes meses, en Semana Santa, en el 10 de mayo, el Día del Padre, las vacaciones de verano, El Buen Fin y la temporada decembrina”, detalló. También destacó programas como el Viernes Muy Mexicano, orientado a generar mayor derrama económica al cierre de cada mes.
Chávez Hidalgo reconoció que estas acciones permitieron sostener la actividad del sector, aunque no fueron suficientes para reflejar un crecimiento anual positivo. “Si bien es cierto, tuvimos incremento en las ventas, nos quedamos en un crecimiento cero, pero tampoco tuvimos una baja porcentual”, puntualizó.
El presidente de Canacope señaló que este escenario obliga al sector a una reflexión para 2026. “Debemos implementar estrategias y acciones reales para afrontar la desaceleración económica”, dijo, al informar que la Canacope trabajará de manera coordinada con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, para fortalecer al sector terciario, fomentar la innovación y evitar afectaciones mayores.