19 / junio / 2021 | 17:13 hrs.

Se vive situación crítica, alerta sector ganadero

Falta de agua y suspensión de apoyos afectan producción estatal, asegura

Se vive situación crítica, alerta sector ganadero
Foto: Archivo
Cartera 30/05/2021 02:41 Montserrat Márquez Actualizada 15:54

Más de 20 productores de ganado se han visto afectados por la sequía que se vive en la entidad y el periodo electoral que no permite recibir apoyos con viajes de agua, así lo dio a conocer el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.

Subrayó que el sector se encuentra en condiciones raquíticas por la escasez de agua, ya que las presas, jagüeyes y bordos están prácticamente secos y los receptores de agua en la entidad son pocos.

“Estamos pasando una de las peores sequías de la historia, no nada más en el estado, sino en todo el país (…) Tenemos la presa Constitución de 1917, que prácticamente está a 0%”.

Agregó que productores de San Ildefonso, en Amealco, comentan que la presa ubicada ahí está a 3%.

En la zona del semidesierto, dijo, las pocas lluvias ayudaron a producir pastizales en las praderas, lo que puede mitigar la sequía. “En la zona serrana se ha mantenido fresco y ha llovido un poco más y la presa de Jalpan no se encuentra en las mismas condiciones”, agregó.

Ugalde explicó que en este punto de la ciudad desarrollaron un proyecto de captación de agua con la asociación ganadera y están a 60%.

Años atrás, durante la temporada de lluvias, los bordos y presas se llenaban 100% y eso alcanzaba hasta para dos años, pero ahora no se llenan ni siquiera a 80%.

“Está lloviendo tarde, y lo que tenemos ahora es un programa de pastos mejorados, que demandan menos agua y aportan más que la alfalfa, se demanda demasiada agua, por eso tenemos que trabajar con las condiciones que pone la naturaleza por los efectos del cambio climático”, detalló.

A pesar de esto, aseguró que no le han reportado la defunción de ganado en ninguna zona de la ciudad.

“Las condiciones son raquíticas con los animales, pero seguimos manteniendo el inventario, la recomendación que hacemos es que detecten las posibles condiciones comprometidas por las que pueda fallecer el animal, antes de que lo vendan”, explicó.

Reconoció que no tiene el dato de casos en los que hayan tenido que vender, escenario que no sería el más favorable para el sector.

 

Temas Relacionados
ganadería crisis sequía

Comentarios