Se redujo 8% contratación de obra en Querétaro

Se requiere que cese la incertidumbre a nivel nacional: CMIC
Se redujo 8% contratación de obra en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
02/08/2019
07:01
Zulema López
-A +A

Los constructores queretanos se enfrentan a una reducción de 8% en la contratación de obra, esto al comparar las cifras con las del año anterior, indicó presidente de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Querétaro se encuentra mejor que otras entidades del país, pese a ello, requiere cesen las incertidumbres a nivel nacional y comiencen a abrirse las licitaciones de 2020, indicó Álvaro Ugalde Ríos, presidente del organismo.

Recordó que el crecimiento del Producto Interno Bruto en el país se estima en 0.1%, mientras que en Querétaro es de 2.5%, y que la afectación en la construcción se debe a la indecisión del gobierno federal. A eso se suma una disminución en las inversiones del sector privado, aunque no en una proporción tan alta como la de la obra federal.

Del gobierno federal se esperaban mil 900 millones de pesos para aplicar este año, de los cuáles se recibieron poco más de 300 millones que gestionó el gobernador Francisco Domínguez Servién para la construcción de caminos y carreteras en la sierra de Querétaro.

En este punto dijo tener esperanza de que, tal como anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda autorizará que se adelanten licitaciones que se proyectaron en el 2020.

“Eso no quiere decir que se pague por adelantado toda la obra, de acuerdo a lo que dicen ellos, van a dar una parte para que empiecen a comprar materiales, insumos, y se empiece a reactivar este sector que está muy vulnerable y muy deteriorado ahorita. Falta aquí (…) que sea verdad y que lo apliquen”.

Lo anterior lo declaró en la entrevista posterior a la firma de convenio de colaboración entre el organismo que preside con el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Valuadores, y el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Profesiones Afines.

Resaltó que la firma les permitirá sumar esfuerzos en “estos momentos de cierta incertidumbre nacional”, labor que también podrá abonar a los retos cada vez más complejos a los que se enfrenta Querétaro, ante el constante crecimiento demográfico.

Viridiana Nava Rodríguez, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles, resaltó que se generarán proyectos, así como cursos de capacitación y oportunidades de trabajo.

Comentarios