Por no finalizar tres obras habrá sanciones a los constructores contratados por parte del gobierno estatal, con hasta un 2% del recurso ejecutado, informó la secretaria de Obras Públicas Municipales de Querétaro, Oriana López.
La funcionaria detalló que por no finalizar en el tiempo acordado es que se canceló el contrato y se hizo uno nuevo con otra empresa para que fueran terminadas sin registrar mayor afectación a la ciudadanía.
“Todos están culminados, pero por ser rescisión de contrato se mantuvieron en el apartado de rescisión de contrato, obras terminadas al día de hoy tenemos 329, en proceso tenemos 42 obras y estas tres que están en proceso legal, dos que fueron de terminación anticipada, el contratista la pide así, pero físicamente están concluidas”, señaló.
Comentó que las obras que están en el proceso legal son el dren Santa Rosa Jáuregui, unas canchas en Cerrito Colorado y el cárcamo de bombeo en la colonia Magisterial, y reiteró que de lo ejecutado, la multa es de un 2% por el periodo que estuvo fuera del contrato y los intereses generados por lo mismo.
“El término legal es la rescisión de contrato, se culmina el contrato y se hace todo lo que por ley nos implica la rescisión de contrato, deben de pagar sanciones, factores de sobrecontrato, está estipulado en el contrato de obras públicas, no te puedo decir un monto específico, se calcula de lo no ejecutado un 2% por el periodo que salió fuera de contrato y los intereses que genere al momento de la devolución del mismo”, explicó.
La funcionaria aclaró que 329 obras han sido concluidas, 57 están en proceso y nueve han sido aprobadas, pero aún no comienzan los trabajos.
Aseguró que la intención es no dejar ninguna obra pendiente al finalizar la actual administración; sin embargo, dependerá del ritmo con el que se avance.
“Las que tenemos en proceso se van a culminar, vamos a iniciar procesos apenas del año 2024, no tengo la certeza de que todas las obras que podamos al día de hoy iniciar, podamos culminarlas, eso se dará conforme avance cada una de ellas, el objetivo es terminar al concluir la administración, lo que no pueda ser concluido pasará a la siguiente administración”, destacó la secretaria de Obras Públicas de Querétaro.