Salva IP al sector constructor en el estado

Invierte en 89% de los proyectos en Querétaro. Es el segundo estado con menor obra pública
Salva IP al sector constructor en el estado
Foto: Demian Chávez
26/08/2019
07:46
Francisco Flores
-A +A

La inversión privada en la edificación de vivienda, edificios industriales, comerciales y de servicios se convirtió en el salvavidas de la industria de la construcción a nivel estatal, en la que se observó una baja participación de obra pública ejecutada durante los primeros cinco meses del año. 

De enero a mayo de 2019, Querétaro se colocó como la segunda entidad  que mayor porcentaje de inversión privada captó en   la construcción, dio a conocer el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

En los primeros cinco meses  se reportó que en Querétaro,  89.9% de los proyectos que ejecutaron las  constructoras correspondieron a obra contratada por la iniciativa privada. 

El estado que mayor porcentaje de obra privada captó  fue Baja California Sur, con  90.0%; mientras que Campeche tuvo la menor participación, con  3.9%.

El restante 10.1% de los proyectos que ejecutó la industria de la construcción en Querétaro correspondió a obra pública;  es la segunda entidad en donde menor porcentaje se captó.

A pesar de la elevada participación en el estado del sector privado en la ejecución de proyectos de  construcción, se vio una caída del 62.5% y 2.5% en el valor de la producción de  la obra pública y privada, respectivamente durante los primeros cinco meses de 2019 frente al mismo periodo de 2018. 

Entre  enero y mayo, el valor de lo que facturaron las  constructoras queretanas en la ejecución tanto de obra privada como pública fue de  6 mil 226 millones, que equicale a una caída de 16% frente al mismo periodo de 2018. El retroceso en el país llegó a 5.1%.

Por estos indicadores que presentan variación acumulada anual negativa, el Ceesco ubicó en color rojo a Querétaro en el Semáforo Económico Estatal de la Industria de la Construcción.

El retroceso de 16% que presentó el valor de la industria de la construcción en  Querétaro provocó que cayera 15.4% el número de empleos en el sector en los primeros cinco meses del año frente a lo que se tenía en el mismo periodo de 2018.

En el periodo referido las  constructoras emplearon a 15 mil 9 personas. En el país la contracción del empleo llegó a 3.9%, producto del retroceso de 5.1% que presentó esta industria.

Los estados con mayores caídas en el personal  fueron Michoacán, con  27.4%; Chihuahua,  22.8%; Guerrero, 21.9%, y Colima, 20.3%. Por su parte los  que observaron  más incrementos fueron Campeche, con 21.2%; Quintana Roo, 20.3%; Estado de México, con 16.5%, y Veracruz, con 14.1%.

Comentarios