Cartera

Restauranteros pierden 80% por las restricciones

Venden sólo 8 de los 12 mdp que buscaban obtener. Menor horario obligó a cancelar eventos musicales

Foto: Archivo. El Universal
18/09/2020 |09:15
Zulema López
RedactorVer perfil

Los restauranteros sufrieron una pérdida de 80 % en  ventas por las restricciones que se aplicaron para festejar la Independencia de México, informó Luis Octavio Mata Rivera, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

La meta para este año era lograr ventas de al menos, 30 % de las que se generaron el 15 de septiembre del 2019 de entre 40 y 45 millones de pesos, de tal forma que se conformaban con una derrama por sólo 12 millones de pesos para todo el sector, indicó.   
Los cambios que se efectuaron provocaron que, sí acaso, se lograra una derrama de 20%, pues estiman que tal vez se alcanzó por 8 millones de pesos, al sumar a los comensales de los días 15 y 16.

“Muchos de los negocios estaban esperando este día, para poder recuperar un poco de lo que llevamos perdido durante la pandemia, desgraciadamente no fue así”.

La reducción en horario sí se tradujo en un fuerte golpe para el sector, que ya había contratado espectáculos y comprado los insumos para atender a los comensales, mientras que la decisión informar de última hora a los empresarios la modificación en la hora de cierre, además de evitar que se generaran nuevas reservaciones, hizo que restauranteros perdieran varias de las que ya tenían registradas, eso pese a que realizaron grandes esfuerzos para evitarlo.

Usualmente los negocios ofrecen cena con espectáculo, lo que permite que ampliar el tiempo que permanecen el lugar los comensales y alargar el consumo. Varios empresarios cancelaron a músicos ya contratados, y en algunos casos estos les informaron que fueron recontratados para eventos privados en casa, pero dijo no contar con mayor información al respecto.

La prohibición de vender alcohol si afecta algo, pero lo que más pega es no recibir clientela.

“No tanto la venta de alcohol, lo que nos afectó muchísimo fue [la imposibilidad de ofrecer] la venta de la cena mexicana. Como bien sabes, muchos de los negocios que no tienen menú, cartas de comida mexicana, ese día sacan varias recetas para poder brindar un menú mexicano, en la cena meten música y alargamos un poquito más el consumo de quienes nos visitan dentro de los establecimientos”.

Pese a todo, debe tomarse el Día de la Independencia como lo que fue, un repunte, especialmente tras tomar en cuenta que vienen de un cierre prolongado.

“El día 15, como bien sabes, tuvimos que cerrar todos a las 6 de la tarde, en algunos municipios  del estado sí tomaron la decisión de no poder reaperturar el día de ayer (miércoles), que fue Tequisquiapan y El Marqués, pero a todos los demás, afortunadamente, no nos fue tan mal”.