Para solventar deudas o liquidar pagos atrasados podrán ser usados los 25 mil pesos de apoyo que otorgará el gobierno del estado al sector restaurantero, por lo menos para los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), así lo indicó el presidente, Octavio Mata Rivera.

Actualmente hay 600 agremiados y se apoyará para que todos cumplan los requisitos y así puedan recibir está cantidad.

Las ventas registradas en diciembre, recordó, no fueron lo que esperaban y enero es un mes complicado por el pago de impuestos tanto federales como estatales y licencias de funcionamiento.

“El 100% de los agremiados van a solicitar el apoyo porque la situación que estamos pasando es delicada (...) Hoy todos los apoyos son bienvenidos, la cantidad no nos interesa, lo que nos interesa es que hay la intención de ayudarnos y lejos de otra cosa agradecer lo que están haciendo por nosotros”, puntualizó el líder empresarial.

Enfatizó que no es el único apoyo que este gremio espera recibir por parte de las autoridades estatales o municipales; además de que van a insistir en la petición para abrir sus puertas para servicio en el lugar los domingos, así como la posibilidad de vender alcohol, esta será la tercer semana que presenten la propuesta al Consejo Técnico de Salud del estado.

“Buscar más beneficios para todo el sector, hoy nos preocupa todo el gremio y estamos trabajando para que salgan beneficiados, para que no se cierre ningún restaurante, queremos que Querétaro siga siendo de los mejores lugares para vivir”, señaló.

Por separado, Carlos Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) aseguró que con ellos hay registrados alrededor de 100 restaurantes afiliados que también podrán recibir este apoyo del gobierno estatal.

Asimismo, indicó que la propuesta en el cambio de horario no es para regresar a un Escenario A o B, sino para evitar el cierre total por tres meses como lo propuso el vocero estatal.

“El cierre total generaría un colapso económico muy fuerte, una de las medidas que vamos a subir a la mesa es seguir con restricciones de horario, haciendo ajustes a los horarios para evitar el cierre total que sería el tiro de gracia para quienes vienen débiles”, dijo.

Requisitos para apoyo

A través del Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE) se destinó una bolsa total de 10 millones de pesos para apoyar a restaurantes y espacios teatrales independientes afectados por la pandemia.

La primera categoría del PASE otorgará un apoyo único de 25 mil pesos a personas físicas y morales que cuenten con licencia de funcionamiento correspondiente al giro de restaurante y esté vigente al año 2020.

Los interesados deben registrar su solicitud en línea a través de la página de gobierno del estado, donde algunos de los datos que se pedirán son: nombre completo del interesado, CURP, RFC, estado civil, razón social, número de licencia de funcionamiento de licencia de alcoholes, giro, nombre del banco y clabe bancaría, teléfono, correo electrónico, ubicación, destino del apoyo, afectación del negocio con motivo de Covid-19 y número de empleados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS