La remodelación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) lleva un avance de 90% y estará concluido a finales del año, anunció la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Las áreas faltantes por renovar son la sección de documentación de equipaje y el área de recepción de equipaje internacional, las cuales serán ampliadas para recibir más pasajeros, explicó Marco del Prete, secretario de la Sedesu.

Cuando los trabajos de remodelación estén terminados la capacidad de recepción de pasajeros en horas pico aumentará en más de 45%, pasando de 363 pasajeros a 550, refirió.

Luego de nueve meses de trabajo ya se han instalado pasillos telescópicos y mejores bandas de transporte de equipaje, además de que se ha ampliado la zona del estacionamiento, la sala de pasajeros, el área de migración y sala de última espera.

Actualmente se están moviendo muros de tablaroca para ampliar en siete metros el área de documentación de equipaje y el área de recepción de equipaje internacional, indicó.

El costo final de la obra rondará los 150 millones de dólares y permitirá al AIQ recibir hasta un millón y medio de pasajeros por año.

Describió que la remodelación ha sido complicada y tardada, debido a que el aeropuerto opera las 24 horas del día con secciones que no pueden suspenderse.

Millón de pasajeros

Antes de que finalice 2018 el AIQ alcanzará por primera vez el millón de pasajeros transportados, destacó Marco del Prete.

El último registro es de 927 mil pasajeros y se estima cerrar con un millón 40 mil pasajeros, aseguró. “Es un hito para el aeropuerto en 14 años de trabajo llegar a un millón de pasajeros”.

Resaltó que el AIQ cuenta con 25 destinos, 20 nacionales y cinco internacionales que conectan a Querétaro con todo el mundo.

Explicó que la creación del AIQ en 2014 ha sido un detonador del desarrollo económico del estado. En las inmediaciones del AIQ se ha instalado la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UANQ), el parque aeroespacial con empresas de talla mundial, el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) y el centro de mantenimiento de aeronaves más grande de Latinoamérica de Delta y Aeroméxico.

“Desde hace 14 años se ha construido una ciudad alrededor del aeropuerto con parques industriales, desarrollos, inmobiliarios, vialidades, que ha impulsado el crecimiento de la región”.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS