Reduce 84.5% el número de colmenas en dos años

Buscan duplicar apoyo a apicultores capitalinos
Reduce 84.5% el número de colmenas en dos años
Foto: Archivo. El Universal
12/01/2020
05:58
Montserrat Márquez
-A +A

La apicultura, es una actividad que ha ido desapareciendo gradualmente en la capital del estado; tan solo en los últimos dos años decreció 84.5% el número de colmenas, informó el secretario de Desarrollo Sostenible municipal, Genaro Montes Díaz.

Refirió que en 1984 se tenían en esta demarcación cerca de 14 mil 500 colmenas, cifra que para 2017 pasó a 3 mil 500, lo que equivale a una disminución de 75.9%.

El funcionario destacó que entre 2017 y 2018 la reducción alcanzó 57.3% al pasar de 3 mil 500 a mil 700 colmenas. El decremento entre 2018 y 2019 llegó a 68.2%.

Además, entre 2017 y 2019 la disminución fue de 84.5% en el número de colmenas.

Por este panorama, comentó, el gobierno municipal capitalino busca implementar acciones que lleven a revertir la desaparición gradual de las colmenas.

Agregó que este año se busca duplicar el apoyo que se dio a los apicultores en 2019 que fue de 150 mil pesos, con la intención de que se incremente la reproducción de abejas en la capital.

“Se ha trabajo con el sector apícola, se busca generar un apoyo directamente fuerte y significativo a este sector para incrementar la capacidad de producción de colmenas porque en los últimos años ha bajado en cifras importantes”, expresó.

Indicó que se entregaron paquetes tecnológicos a los apicultores con la intención de generar mejor y más producción.

“Consisten en la parte de azúcar de ciertos nutrientes que estén en las colmenas y que ayuden a las abejas a reproducirse (...) Lo que queremos hacer es apoyar a estos 14 apicultores para que a través de ciertos productos pueden ayudar a las colmenas a reproducirse de la mejor manera y reproducirse más”, enfatizó.

Montes Díaz señaló que si las abejas desaparecen el mundo dejaría de existir porque son las encargadas, a través de la polinización, de generar más árboles.

“Buscamos este año trabajar muy fuerte con el sector apícola que busca generar mejores condiciones con el medio ambiente”, señaló.

El funcionario municipal destacó que la actual administración municipal busca fomentar programas y medidas que en favor del medio ambiente.

Puntualizó que la ciudad de Querétaro tiene una superficie territorial de 27 mil hectáreas, de las cuales: 11 mil 500 son agrícolas y 11 mil 200 agostadero con 289 bosques.

Además hay 243 mil habitantes en zona rural, que están integrados en 67 comunidades rurales, 43 en Santa Rosa Jáuregui, y 21 en Felipe Carrillo Puerto.

“Estas comunidades y áreas que son las más desfavorecidas en parte de proyectos y programas, el municipio de Querétaro no las desatiende, se ha dado capacitación, orientación y atención en materia de desarrollo económico, y mejores condiciones de vida para ellos”, enfatizó.

En ese sentido, mencionó, se apoyó la construcción de huertos familiares con beneficio para más de mil 300 familias.

Explicó que el objetivo de este programa es capacitar a los ciudadanos para crear huertos de traspatio y escolares, con lo que puedan cultivar hortalizas y plantas que les permitan el autoconsumo e incluso comercializar con estos productos para que así tengan una forma de ingreso.

Comentarios