Desde que Querétaro permanece en semáforo verde, al menos 5 mil empleos se han recuperado entre los negocios y restaurantes ubicados en el primer cuadro de la ciudad, señaló José Antonio Torres, presidente de la Alianza por el Centro Histórico.

“En la medida en que las ventas se incrementan, los negocios se ven en la necesidad de contratar a más personal, las plantillas no se han recuperado al 100% pero actualmente están más o menos en 80%, somos 5 mil negocios en el Centro Histórico, si suponemos que ya todos contrataron al menos una persona más, entonces podemos decir que ya se han recuperado al menos 5 mil empleos en el Centro Histórico”.

Reiteró que el panorama económico de los locatarios establecidos también ha mejorado desde que se mantiene el escenario verde, pues los negocios regulares ya pueden cerrar a las 9 de la noche, mientras restaurantes y bares tienen permitido cerrar a las 11 y 12 de la noche, así como operar al 75% de su capacidad total.

Antonio Torres señaló que las ventas totales de los locatarios establecidos ya rondan en 65% comparado con las ventas registradas en años anteriores de la pandemia.

“En este Escenario A ya registramos márgenes de ventas del 65%, esperamos que con el inicio de las vacaciones que están cercanas, podamos llegar a ventas del 75%, este ha sido el mejor escenario que hemos registrado desde que iniciamos la reapertura, ya llevamos un año de la reactivación económica, una etapa que fue muy desfavorable, ya afortunadamente estamos viendo la posibilidad de que los negocios puedan cubrir sus pasivos”, detalló.

No obstante, a pesar de la mejoría de los comerciantes, la Alianza por el Centro Histórico ya ha pedido a las autoridades ampliar el horario de funcionamiento, sin embargo, aún no han obtenido respuesta.

“Ya hemos solicitado a las autoridades una aplicación en los horarios, para recuperar por completo la vida nocturna comercial del Centro Histórico, aún no tenemos respuesta mientras tanto seguiremos con todas las medidas de salubridad, en eso no podemos relajarnos, eso es fundamental para continuar adelante y evitar un rebrote, como sí ha ocurrido en otras ciudades”, comentó el presidente de la asociación.

José Antonio Torres también detalla que la afluencia de visitantes en los locales establecidos del Centro Histórico ha mejorado desde que los ambulantes fueron retirados del 5 de Mayo, pues dice, el primer cuadro de la ciudad tiene una mejor vista y los clientes pueden circular con mayor facilidad para acceder a los distintos comercios.

“Es algo por lo que luchamos mucho tiempo y claro que vemos una diferencia, el andador luce más ordenado y los comerciantes establecidos tienen mayor exposición de sus productos y servicios”, refirió el presidente de la Alianza por el Centro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS