A pesar de que el sector industrial registra niveles 23% por arriba de lo que se tenía el año pasado en cuanto a producción, aún se mantienen 25% por debajo de lo registrado durante 2020, lo que retrasará la recuperación hasta el próximo año, informó el presidente de la Canacintra en el estado, Esaú Magallanes.

“Vamos mejor que el año pasado, no nos hemos recuperado todavía, pero vamos bien, veíamos ya una recuperación muy pronta, pero ahora con todos los temas de la guerra, con la inflación que nos está pegando bastante a todos, creo que nos vamos a recuperar hasta principios del otro año”, dijo.

Señaló que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), realizó un análisis que arrojó que de marzo de 2020 a marzo de 2022, algunos insumos mostraron aumentos de hasta 300%, tal es el caso del acero, el cartón y resinas; mientras que el precio de la gasolina ha tenido un alza en el último año de un 9%, un insumo que al registrar incrementos impacta en el resto de la cadena.

“Por ejemplo, el acero costaba 18, 19 pesos y ahorita está en 38 pesos, estamos hablando más del 100%. La canasta básica ha subido bastante también, todo ha estado descontrolado y no ha habido un crecimiento parejo, algunos han subido mucho, otros han bajado, otros se han mantenido, sí es muy variable”, señaló.

Ante esta situación, los empresarios han tratado de absorber este gasto para que no llegue al consumidor final, lo que se ha logrado a través del cambio en sus procesos productivos; sin embargo, no ha sido suficiente, pues continúa pegándole al sector industrial.

“En el que más ha pegado ha sido el ramo alimenticio, ya estamos viendo a nivel nacional, con la federación, algún tipo de quehacer con subsidios para las empresas que están atoradas, para los sectores agropecuarios que tiene problemas, hay que subsidiarlos para que se desatoren esos cuellos de botella”, agregó.

Agregó que  el cierre del puerto de Shanghái, en China, representa otro golpe para el sector industrial, pues hay muchos contenedores detenidos, lo que, de no atenderse a tiempo, podría volverse una nueva crisis en la cadena logística, como la que se tuvo en 2021.

“Esa es la idea que estamos teniendo, que puede haber otra crisis de transporte de logística, se incrementarían los costos, faltarían insumos, tendríamos que ver cómo luchar contra esa nueva crisis”, apuntó.

Sin embargo, dijo que hay que esperar a ver eso cómo repercute, pues el impacto no será inmediato, sino que se podría empezar a repercutir en el mercado hasta en dos o tres meses, pues no sólo México tiene comercio con China, sino también Estados Unidos, uno de los principales socios del país y de Querétaro.

“Sí veo que se pudiera dar una crisis por lo del puerto de China, yo pienso que se podría dar en dos meses una falta de abastecimiento aquí en el estado”, concluyó.

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