22 / septiembre / 2021 | 02:29 hrs.

Quiebran 33% de industrias pequeñas por pandemia

Se perdieron mil 600 empleos por suspensión de actividades: Amiqro

Quiebran 33% de industrias pequeñas por pandemia
Cartera 19/07/2020 04:28 Montserrat Márquez Actualizada 10:02

Alrededor del 33% las microindustrias queretanos quebraron durante la suspensión de actividades, debido a las medidas sanitarias implementadas para evitar contagios de Covid-19, informó el presidente de la Asociación de MiPymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil.

“Somos uno de los sectores más sensibles y más susceptibles a embates económicos por la falta de trabajo”, comentó.

El presidente de Amiqro estimó que se pudieron haber perdido alrededor de mil 600 fuentes de empleo en la micro empresa, esto a pesar de que ha habido un gran esfuerzo y se han logrado convenios.

“Incluso se ha hecho reducción de jornadas, hay muchas empresas que todavía no logran regresar a trabajar y muchos que están a medio gas, el administrativo en home office, esto sólo los que están en cadena directa de las [actividades] esenciales, que es poco menos de la membresía total”, comentó.

Añadió que, en la asociación de microindustriales, se registró un decremento en las ventas superior a 70%, y a partir de la reapertura de actividades —en junio— hubo una recuperación de 11%, con respecto a mayo pasado.

“Esto nos lleva a pensar optimistamente que podemos recuperar de 25 a 30%, [para] en julio y en agosto tener número más acercados a la normalidad, una recuperación gradual, pero sí ha habido incremento en la actividad y en las ventas”, señaló.

Cámara Gil comentó que el crecimiento estimado para 2020 era de 4%, lo cual es bajo porque antes de la contingencia sanitaria ya venía lastimados el crecimiento, pues durante 2019 hubo “un crecimiento negativo”.

En lo que refiere al grupo de pymes industriales, en febrero de este año no se había registrado un crecimiento, los números eran similares a los de 2018.

“La realidad es que caímos 30% en marzo, abril y mayo. Creemos que vamos a cerrar el año con -10% respecto del año 2019, definitivamente no habrá crecimiento y lo que buscamos es subsistir y conservar las fuentes de empleo”, subrayó.

Destacó que los gobiernos municipales de Querétaro, San Juan del Río y El Marqués han dado mucho apoyo, para poder enfrentar la crisis económica.

Sin embargo, el presidente de la Amiqro aseguró que de los supuestos créditos que el gobierno federal otorgó, ninguna de las 22 empresas asociadas lo recibió.

“En el 2020 no vamos a crecer y vamos a estar por debajo de 10% de las ventas y utilidades de 2019, estamos regresando a 24 meses atrás donde se perdió el crecimiento de los años anteriores”, recalcó.

Temas Relacionados
Amiqro industrias

Comentarios