Durante la primera quincena de enero de 2026, Querétaro se ubicó entre los estados con menor inflación, al posicionarse en el tercer lugar, por debajo del promedio nacional, de acuerdo con los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En dicho periodo, la inflación a nivel nacional registró un aumento quincenal de 0.31%; mientras que la inflación anual se ubicó en 3.77%. En comparación con el mismo lapso de 2025, el incremento de precios fue ligeramente mayor, ya que entonces la inflación quincenal fue de 0.20% y la anual de 3.69%.

Entre los productos que más influyeron en el aumento de precios se encontraron los cigarrillos, los refrescos envasados y los alimentos vendidos en fondas, loncherías y taquerías. Para Querétaro, los precios de estos productos presentaron un incremento de 27%, en el caso de los primeros; mientras que en el de los refrescos, el aumento fue de 10%. Los alimentos vendidos en fondas incrementaron en un 8% en la entidad.

El comportamiento de los precios mostró diferencias entre los distintos grupos de productos. Por un lado, los precios de mercancías y servicios registraron aumentos moderados durante la quincena; por otro, algunos productos del campo y los energéticos presentaron bajas, lo que ayudó a contener el nivel general de inflación.

En el comparativo por entidades, Querétaro reportó una variación quincenal de 0.1%, cifra que lo colocó por debajo del promedio nacional. Solo Durango, con 0.19%, y Baja California Sur, con 0.14%, registraron descensos mayores en el nivel de precios. En la misma condición se ubicó Tlaxcala, con una variación de 0.02%.

A nivel de ciudades, Querétaro también presentó una disminución de 0.1% en los precios durante la primera quincena de enero, lo que refleja un comportamiento similar al observado en el conjunto de la entidad.

Google News

[Publicidad]