Cartera

Querétaro reporta bajo dinamismo en la creación de empleos

Durante 2025, el estado creció 0.7% en la generación de plazas laborales; ocupa el noveno lugar en el aporte al total nacional de trabajos, informa BBVA Research

FOTO. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Querétaro creció 0.7% en la generación de empleo durante 2025, siendo la novena entidad que más aporte hizo al total nacional de empleos, de acuerdo con el Informe de Creación de empleo de BBVA Research.

Aunque el balance es positivo, la financiera lo ubica en un contexto de bajo dinamismo que prevalece a nivel nacional, situación que impacta en los ánimos para invertir y la confianza empresarial.

El reporte ubica a Querétaro dentro de la región del Bajío, una de las pocas zonas del país que mostró un comportamiento relativamente más favorable en materia de empleo durante el año. En este grupo, la entidad destacó junto con Hidalgo, que reportó un crecimiento anual de 1.7%, en contraste con el desempeño negativo observado en más de la mitad de los estados. BBVA Research señaló que, a nivel Bajío, el estado representa el segundo mayor aporte al total de empleos; mientras que, a nivel nacional, ocupa la posición número 9.

A escala nacional, el empleo formal afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerró 2025 con un crecimiento anual de 1.3%, que equivale a la incorporación neta de 213 mil trabajadores. No obstante, el informe subraya que esta cifra no refleja la dinámica real de generación de nuevos empleos, ya que incorpora la formalización de trabajadores de plataformas digitales que superaron el umbral de ingreso mensual, proceso que amplía el acceso a la seguridad social, pero no implica crear nuevas plazas laborales.

En Querétaro, el IMSS refirió que cerró 2025 con un total de 12 mil 199 puestos de trabajo perdidos en el último mes del año, y en cuanto al total de empleos formales reportados, detalló que sumaron poco más de 724 mil, cifra menor a la tendencia esperada y planteada por organismos como México, ¿cómo vamos?

La baja en el dinamismo laboral se ha visto históricamente relacionada con la pérdida del valor de producción de actividades como la manufactura, actividad económica que ha reportado pérdidas de más de 5%, hasta los últimos reportes, generados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); mismo caso es el de la industria de la construcción, que durante prácticamente todo 2025 acumuló pérdidas en este indicador, hasta llegar al 24% al finalizar el año.

El documento vincula esta debilidad con la persistente caída de la inversión productiva y detalló que este contexto se ve reforzado por los indicadores de confianza empresarial publicados por el Inegi. El componente “Momento adecuado para invertir” del Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza se ubicó en 35.8 puntos, significativamente por debajo del umbral de 50 puntos, mientras que la percepción sobre la situación económica presente del país se mantuvo en 46.4 puntos.

Te recomendamos