Querétaro registra alza de 7.7% en remesas

Los envíos de dinero alcanzaron los 527 mdd durante primeros 9 meses
Querétaro registra alza de 7.7% en remesas
Foto: Archivo. El Universal
04/11/2019
06:32
Francisco Flores
-A +A

Un incremento de 7.7% en los tres primeros trimestres del año es lo que registra Querétaro en la captación de remesas, dio a conocer el Banco de México (Banxico).

En los primeros nueve meses del año han ingresado por remesas al estado de Querétaro casi 527 millones de dólares (mdd), que equivale a un incremento de 7.7% en comparación con lo que se captó en el mismo periodo del año anterior.

En el primer trimestre de este año, Querétaro captó 145.866 mdd; entre los meses de abril y junio llegaron a 184.331 mdd; mientras para el periodo comprendido entre julio y septiembre se alcanzaron 196.370 mdd, para sumar casi 527 millones de dólares.

Capital, con más envíos. A nivel estatal, durante los primeros nueves del año la capital del estado es la que mayor monto de remesas captó, con 120 millones de dólares que equivalen a 22.8%, mientras que San Juan del Río captó 60 millones de dólares (11.4%).

Otros municipios con alta captación de remesas son: Amealco, con 42 millones de dólares; Cadereyta, 37 millones de dólares; y Jalpan, 35 millones de dólares

En el estado, cinco de los 18 municipios: Querétaro, San Juan del Río, Amealco, Cadereyta y Jalpan han captado en nueve meses por remesas un total de 294 millones de dólares, que equivale a casi el 56% de lo que recibió el estado en este periodo.

A nivel nacional, Banxico reportó que se recibieron 3 mil 81 millones de dólares por concepto de remesas familiares durante septiembre del presente año, lo que representó un aumento de 13.3% respeto al mismo mes del año anterior.

Este panorama favorable que se observa tanto en Querétaro como a nivel nacional en la captación de remesas, dice BBVA, a través de un análisis, es producto de las bajas tasas de desempleo que se registran actualmente en Estados Unidos

“La tasa de desempleo nacional en Estados Unidos se ubicó en 3.5%. Este es el nivel más bajo de desempleo que se tenga registrado en ese país de los últimos 50 años, dato que no se había presentado desde diciembre de 1969”.

Agregó que “las buenas condiciones económicos de nuestro vecino país del norte favorecen también al empleo y salarios de la población mexicana que reside en ese país, tanto documentada como no documentada, lo que impulsa las remesa a México.

“Hay que recordar que cerca del 95% de las remesas a México provienen de Estados Unidos”.

BBVA dice que en Estados Unidos hay cerca de 10 mil queretanos que se encuentran distribuidos de la siguiente forma: 31.1% se encuentra en Texas; California, con 18.1%; Florida, con 9.6%; Georgia, con 5.2%;, y Carolina del Norte, con 3.8%.

Los estados que en los tres primeros trimestre del año tuvieron mayores ingresos por remesas fueron: Michoacán (2 mil 645 millones de dólares), Jalisco (2 mil 610 md), Guanajuato (2 mil 443 md) y Estado de México (mil 521 md).

Asimismo, dice Banxico que todas las entidades federativas reportaron un incremento en sus ingresos por remesas familiares durante los primeros nueve meses de este año, salvo Colima, en donde se redujo en 7.7%

 

 

Comentarios