Por presentar una robusta recaudación propia que se respalda en una economía estatal sólida, junto con la contención de su gasto operativo, el estado de Querétaro ocupó el primer lugar en el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF).

De acuerdo al reporte elaborado con datos de 2018 por Aregional, despacho consultor especializado en análisis de finanzas públicas, el estado de Querétaro ocupó el primer lugar del IDFEF, debido a que sus puntuaciones en los indicadores compuestos de Equilibrio Financiero (IEF); Indicador de Endeudamiento (ICE) y Eficiencia Administrativa (IEA) fueron muy superiores a la media del agregado de los estados.

Debe destacarse que esta entidad federativa obtuvo muy altas puntuaciones en dos de los tres grandes índices que integran el IDFEF.

Los ingresos propios del gobierno del estado están respaldados por una base económica sólida, que tiene como apoyo la buena infraestructura física del estado y el dinamismo de la industria de alta tecnología radicada en su territorio.

Asimismo, la administración estatal mantuvo acciones dirigidas a robustecer la recaudación local y contener el gasto operacional, lo cual derivó en buenos niveles de Ahorro Interno (AI).

En síntesis, el estado registró excelentes resultados en materia de gastos y endeudamiento.

Por ejemplo, su nivel de endeudamiento (deuda pública entre ingresos disponibles) representó sólo 3.0%, lo que significa que su deuda es sostenible de acuerdo al sistema de alertas que registra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por lo cual ocupó el primer lugar del Indicador de Ahorro Interno.

Por último, su carga por gasto de servicios personales (servicios personales entre ingresos disponibles) fue de tan sólo 21.4%, lo que le permitió ocupar el tercer lugar en el Indicador de eficiencia administrativa.

Únicamente, dice Aregional, se tuvieron cinco estados con calificaciones altas: Querétaro (82.6), Aguascalientes (80.6), Baja California Sur (80.6), Estado de México (75.3) y Puebla (75.1). Estas entidades son las que gozan de holgada situación

Financiera. En contraste las entidades con calificaciones más bajas son: Chiapas (32.7), Veracruz (33.1), Campeche (42.2), Baja California (44.5) y Guerrero (44.6).

El grupo de estados con calificación baja está constituido por las 19 entidades cuyo desempeño financiero no fue satisfactorio y se encuentran en una situación relativamente complicada.

El índice contribuye a difundir datos sobre el desempeño de las finanzas públicas de los gobiernos estatales y también facilita el análisis comparativo e integral de la situación financiera que tienen. También presenta los principales problemas que enfrentaron en la administración de sus finanzas lo gobiernos de las entidades federativas en el año analizado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS