[Publicidad]
Querétaro es la entidad federativa que registró en 2018 la mayor tasa de demandas por conflictos de trabajo ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte denominado Estadísticas Sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local 2018, a nivel nacional, seis trabajadores por cada mil personas ocupadas presentaron demandas de conflictos de trabajo.
Los conflictos de trabajo se dividen en individuales. En el primero de los casos, 88.1% se dio por despido injustificado, contra 92.9 que se registró el año anterior.
El restante 11.9% de los conflictos individuales de trabajo se dio por violación de contrato (2.9%), participación de utilidades (2.5%), riesgo de trabajo (2.0%) y otros que se no se especificaron (4.5%).
Además de cada 100 conflictos individuales de trabajo registrados, 37 reclamaron indemnización de ley, y 16, prima de antigüedad. El 61% de los conflictos colectivos de trabajo tuvieron como motivo la disputa por la titularidad del contrato; 29.1%, por revisión de contrato; por nuevas condiciones de trabajo, 3.5%; por aumento de salario, 3.2%, y otros, 3.2%
Por entidad federativa, Querétaro, con 65, es el primer lugar en demandas de conflictos de trabajo por cada mil personas ocupadas.
El segundo lugar lo ocupa Colima, con 13; en el tercero se encuentra Nuevo León, con 10; en cuarto, Coahuila, Ciudad de México y Sonora, cada uno en lo individual con nueve. El 50.3% de los conflictos de trabajo en el país se solucionó por convenio, porcentaje similar al que se registró en 2017 (51.4%).
A nivel nacional, seis trabajadores por cada mil personas ocupadas lograron dirimir sus demandas de conflictos de trabajo. Por entidad federativa sobresalen Querétaro, con 189 trabajadores, Nuevo León y Colima, con 10, y la Ciudad de México, con seis.
En Querétaro se presentaron, durante 2018, un total de 8 mil 445 conflictos de trabajo, que equivalen a 3.7% del total de lo que se registró en dicho periodo en el país, que alcanzó 227 mil 900 demandas.
El 79.2% de los conflictos laborales se dio en el sector terciario (empresas de comercio y servicios), mientras que 19.6% correspondió al secundario (industria, minería y construcción). El restante 1.1% se dio en el primario (agricultura y ganadería).
El 50.3% de los conflictos de trabajo (individuales y colectivos) en el país se solucionó por convenio, mientras que el 26.4% fue por desistimiento y 11.4%, por laudo.
Los tipos de arreglo más frecuentes en los convenios de trabajo fuera de juicio fueron el retiro voluntario (47.3%) y la terminación del contrato (46.4%).
A nivel nacional, 12 trabajadores por cada mil personas ocupadas suscribieron convenios de trabajo fuera de juicio. Por entidad federativa, sobresalen Sonora, con 58 trabajadores; Coahuila de Zaragoza, con 42, Tabasco, con 28, y Yucatán, con 27. Querétaro ocupó el sitio ocho, con una tasa de 18.
[Publicidad]
Más información

Cartera
Inversiones en la capital queretana aumentan 70% en 2025

Cartera
Home Depot anuncia inversión de 400 mdp para nueva tienda en Querétaro

Cartera
Wild Fork consolida su expansión en Querétaro con la apertura de su sucursal más grande en México

Cartera
Felifer Macías espera aprobación de la Ley de Ingresos 2026


