Querétaro en el top 3 de los estados donde más casas se construyen | Querétaro

Querétaro en el top 3 de los estados donde más casas se construyen

Se estima que el parque total de vivienda en Querétaro pasará de 353 mil 970 unidades que se tenían en 2015, a  más de medio millón de unidades en 2022

Querétaro en el top 3 de los estados donde más casas se construyen

Querétaro en el top 3 de los estados donde más casas se construyen Foto: Archivo

Cartera 25/05/2022 20:41 Sirse Rosas Actualizada 20:41

Querétaro se ubica en el top 3 del crecimiento inmobiliario en México, industria que se ha visto impulsada principalmente por el crecimiento industrial y empresarial en el estado, el cual está potenciando al sector vivienda, de acuerdo con el informe Partida inmobiliaria, elaborado por Tasvalúo, compañía de avalúos líder en el país.

Dicho informe contempla los principales indicadores del mercado, según tipología y clasificación de la vivienda, así como el detalle de los proyectos vigentes que se encuentran en venta al momento del muestreo, con lo que destaca que la industria inmobiliaria en Querétaro se ha consolidado como una de las más atractivas para la inversión, sólo detrás de Guadalajara y Monterrey.

Se estima que el parque total de vivienda en Querétaro pasará de 353 mil 970 unidades que se tenían en 2015, a  más de medio millón de unidades en 2022, un crecimiento de 41%;  las proyecciones revelan que para 2025, se podría alcanzar cerca de 608 mil 91 viviendas. 

Dicho informe precisa que, dentro de la Zona Metropolitana de Querétaro, se monitorearon 153 proyectos en categorías popular, tradicional, media, residencial y residencial plus, contemplados en 85 proyectos de tipología vertical y 68 proyectos de tipología horizontal. 

El estudio destaca que en Querétaro se está priorizando la vivienda con valor de un millón y medio a cuatro millones de pesos, con terrenos de más de 200 metros cuadrados de construcción, donde destacan como las zonas de mayor demanda Juriquilla y Zibatá, El Refugio, Mirador y Milenio III. 

De acuerdo con este informe, el total de las unidades para los 153 proyectos analizados en todas las clasificaciones es de 11 mil 26 viviendas nuevas, de las cuales, 3 mil 380 están en inventario, lo que representa 31% del total; de estas unidades, 56% corresponde a vivienda  vertical y 44% a vivienda  horizontal. 

En la vivienda horizontal, es la de tipo medio la que registra el mayor número de ventas en el estado, con 2 mil 129 unidades; mientras que en vivienda vertical, los departamentos sobresalen con 3 mil 840 unidades vendidas y mil 363 en inventario; le siguen las viviendas en Condominio Horizontal con 3 mil 580 unidades vendidas y mil 947 en inventario.

“La Partida inmobiliaria de Tasvalúo señala que la capital de Querétaro sigue siendo donde más transacciones inmobiliarias se realizan, sin embargo, recientemente también han crecido Tequisquiapan y San Juan del Río, principalmente con personas del Estado de México y Ciudad de México que buscan comprar una vivienda por opciones de trabajo”, apunta. 

El rango de precios por metro cuadrado donde se concentra la mayoría de los prototipos se encuentra entre los 20 mil y los 40 mil pesos por metro; el área se concentra en superficies de entre 50 y 150 metros cuadrados.

Por otro lado, los precios totales oscilan entre 785 mil pesos como mínimo, hasta 8 millones de pesos máximo. En vivienda horizontal, va de los 15 mil y 25 mil pesos por metro cuadrado y el rango de áreas es de entre 100  y 200 metros cuadrados.

Temas Relacionados
industria inmobiliaria casas

Comentarios