La pobreza laboral en Querétaro se redujo más de cuatro puntos porcentuales al tercer trimestre de 2025, al pasar de 30.3% a 26.2%, en comparación con el mismo periodo del 2024; este comportamiento coloca al estado en la posición número 12 con mejor desempeño a nivel nacional, de acuerdo con el Semáforo de Pobreza Laboral de México, ¿cómo vamos?
La entidad se ubica por debajo del promedio nacional de porcentaje de personas que pueden acceder a la canasta básica con sus ingresos, pues la media nacional es del 34.3% al tercer trimestre de 2025. En el comparativo por entidades, Querétaro aparece en color verde dentro del rango de estados con niveles menores a 36%.
El desempeño coloca a Querétaro entre las entidades con mejores resultados relativos en el país, al mantenerse por debajo del promedio y registrar una reducción superior a la observada a nivel nacional, que fue de 0.8 puntos porcentuales en el mismo periodo.
Lee también: Más del 70% de los hogares queretanos se encuentran en pobreza laboral
En el panorama nacional, las entidades con menores niveles de pobreza laboral son Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Nayarit, Yucatán, Querétaro, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Estado de México y Guanajuato, todas con porcentajes por debajo del promedio nacional de 34.3% al tercer trimestre de 2025.
En contraste, las entidades con mayores niveles de pobreza laboral son Michoacán, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Zacatecas, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, todas con porcentajes que van del 38 hasta 61%. En estos estados, más de una tercera parte de la población no puede adquirir la canasta básica únicamente con los ingresos laborales de su hogar.
Te podría interesar: Claves de la nueva reforma laboral paulatina de 40 horas; ¿patrones podrán descontarte salario?, aquí te contamos
Entre ambos extremos se encuentra el resto de las entidades clasificadas en color amarillo, con porcentajes mayores a 20.5% y menores a 36%, lo que refleja un desempeño intermedio frente al umbral establecido como meta nacional por México, ¿cómo vamos?
A nivel nacional, el 34.3% de la población no puede adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar al tercer trimestre de 2025. La meta planteada es reducir este porcentaje a menos de 20.5%.
El organismo define a la pobreza laboral como la situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus integrantes. Aunque algunos hogares pueden complementar su consumo con ingresos no laborales, como remesas o transferencias, el indicador se centra exclusivamente en el ingreso proveniente del trabajo.