Pueblos mágicos reciben 6% de incremento

Gobierno piensa en ellos: González
Pueblos mágicos reciben 6% de incremento
Foto: Archivo. El Universal
18/03/2019
07:38
Marittza Navarro
-A +A

Los estados que tienen pueblos mágicos recibieron un incremento de 6% en el presupuesto de turismo, esto para destinarlo —exclusivamente— a proyectos en estos sitios, afirmó María Angélica González Saravia Cos, directora general de Normalización y Calidad Regulatoria Turística de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).

Dijo que el Congreso Federal plasmó este recurso en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por lo que no quedaron desprotegidos, como sí ocurrió el año pasado cuando no se les entregó dinero por parte de la federación para el mantenimiento de los 111 pueblos, a los que se sumaron 10 en octubre de 2018.

“La nueva administración en ningún momento ha dejado de pensar en apoyar a Pueblos Mágicos, incluso hay una iniciativa para proteger esta referencia que es una marca (…), el Congreso le envío a cada estado 6% más de presupuesto para aquellos que tienen pueblos mágicos.

La funcionaria negó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté “dando la espalda” a la actividad turística, pues está reconocida como uno de los activos económicos más importantes para miles de familias que viven en regiones de interés.

Artículo
Espera que se aprueben obras de impacto social
Amealco gestiona 500 mdp ante federaciónAmealco gestiona 500 mdp ante federación

María Angélica González estuvo en Querétaro para conocer proyectos de turismo para el municipio de Colón. En entrevista, expresó que no suprimirán los apoyos que impulsan a la actividad sino cambiarán los esquemas y forma de distribución.

Es el caso del Consejo de Promoción Turística, organismo encargado de promover los destinos de México en el extranjero, que se reactivaría con otra figura que dependa directamente de la Sectur.

Este trabajo estará ligado con exponer a los pueblos mágicos, que está reconocida como una marca a nivel mundial de un programa transexenal.

“Se están haciendo los ajustes del marco legal turístico para que la facultad de traslade a la Secretaría de Turismo, está haciendo un esfuerzo el secretario y el presidente para que todo el interés que hay sobre la marca muy famosa”, mencionó.

Reiteró que la Sectur está haciendo un análisis de cada uno de los expedientes de los pueblo mágicos del país, para garantizar que se están cumpliendo con las reglas de operación, con la posibilidad de revocar algunos de los nombramientos, y no se descarta abrir nuevamente convocatorias para darle la distinción a otros sitios.

Comentarios