Cartera

Profeco capacitará a empresarios en temas de derechos humanos

Comportamiento, prevención de delitos y discriminación, asuntos a tratar

Foto: Especial
20/03/2019 |07:05
Redacción Querétaro
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La Procuraduría Federal del Consumidor en su delegación Querétaro llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Consumo en el que se llegaron a acuerdos que van encaminados a la capacitación para la protección de los derechos humanos y la seguridad de los consumidores.

Ante ello, dentro del Consejo se  acordó llevar a cabo una capacitación en conjunto Profeco-DDHQ-Capta a los agremiados de la Canaco, Canirac, Amexme, Hoteleros y Coparmex, para que dentro de sus giros puedan tomar acciones preventivas para no vulnerar el respeto de los derechos humanos en cada uno de sus establecimientos.

José Huerta Arredondo, Delegado de la Profeco en la entidad comentó que una de las preocupaciones del Procurador Ricardo Sheffield Padilla, es precisamente acabar con los actos punitivos de la Profeco y crear lazos con los diferentes sectores que más representan problemáticas de quejas en cada ciudad para que éstos sean capacitados y con ello brinden un mejor servicio y atención a los consumidores de la República Mexicana.

Huerta Arredondo explicó que “trabajar en conjunto sin duda fortalecerá a todos los giros involucrados, pues lo que falta en los establecimientos es información de cómo mejorar sus prácticas comerciales, en su mayoría no lo hacen con dolo, sin embargo para quien no cumpla con la ley, a la Profeco no le temblará la mano para ponerlos en regla”.

Dentro de los temas que se abordarán serán la vulnerabilidad de los derechos humanos, comportamiento comercial, ley de metrología, prevención de secuestro exprés y trata de personas, así como discriminación en la atención al cliente.

El Consejo determinó que estos son los temas más recurrentes que se pueden cometer por parte de los establecimientos y sus empleados, pues una vez capacitados ellos tendrán que compartir la información y si es necesario reformar sus protocolos o procedimientos según sea el caso, para mejorar la atención del consumidor.

Finalmente el delegado de la Profeco dijo que una vez que ellos tengan la información ya no habrá pretextos para faltas graves que desencadenen en la violación de los Derechos básicos del consumidor como: derecho a la información, a la educación, a elegir, a la seguridad y calidad, a no ser discriminado, a la compensación y a la protección.