La pandemia provocará que en diciembre se tenga una reducción de 40% en la derrama económica, estimó el presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo.

Serán alrededor de 200 millones de pesos menos los que se dejarán de recibir en este último mes del año, dijo al remarcar que en el 2019 los agremiados lograron una derrama de 500 millones de pesos.

Son diferentes temas los que afectan a los comerciantes: la situación económica, la restricción en los horarios, en los aforos y la prohibición para vender alcohol los fines de semana.

Producto de la pandemia ya dejaron de existir mil 800 negocios. Antes del Covid-19 eran 30 mil agremiados y, algunos otros han manifestado que derivado de la pandemia se verán en la necesidad de cerrar sus puertas.

Ciertamente se requiere del apoyo económico de las autoridades, así como para generar verdaderos incentivos que ayuden a la reactivación económica, manifestó.

También resulta imperioso que la ciudadanía se sume a ayudar a la economía de la entidad, esto al comprar en los negocios locales, en lugar de en los grandes establecimientos, para evitar que más locales deban desaparecer.

Apuntó que, pese a las afectaciones, noviembre y diciembre fueron, para muchas empresas, un “respiro económico”, sin embargo, no se compara la recuperación con la bonanza generada en años anteriores. De noviembre y hasta el 7 de enero, tradicionalmente se lograba una importante derrama económica, misma que no se alcanzará en esta ocasión, estimó..

“Este respiro económico no será suficiente para que cerremos del todo bien 2020 y preponderantemente en el sector comercio y servicios, donde se concentra el mayor número de empleados; recordemos que, en el estado de Querétaro, el 90% de las unidades económicas son pequeñas y medianas empresas y que ahí es, obviamente, donde se concentra el mayor número de empleados y es donde ha tenido una afectación bastante fuerte, la cuestión epidemiológica”, reflexionó Chávez Hidalgo.

Cuesta de enero

Enero siempre resulta un mes económico complicado, pero el panorama actual agravará el arranque del año.

“Se puede prever también, para este mes de enero, una de las peores cuestas de enero de los últimos años; una de las más difíciles cuestas de enero… tenemos complicaciones económicas para nuestro país y para todo el estado, derivado de la misma pandemia y que esta pandemia, este Covid-19, nos ha generado parálisis de distintos sectores, en muchos negocios”, advirtió Chávez Hidalgo.

Para el 2021 se tienen buenas expectativas, se espera una ligera recuperación económica del país, pero es imposible tener gran optimismo, sobre todo cuando la propia Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco); a la cual pertenece la Canacope; augura un crecimiento económico para el país por no más de 3.5 %.

“La pandemia va a continuar y va a continuar todo el año (2021); muchos dicen que ya estamos del otro lado porque ya tenemos las vacunas, pues, sí tenemos las vacunas, pero somos 130 millones de habitantes… no nos va a alcanzar el tiempo”, agregó Chávez Hidalgo al finalizar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS