Prevén ganaderos crisis en 2020 por escasez de agua

Receptores del estado a 30 o 50% de capacidad, dicen
Prevén ganaderos crisis en 2020 por escasez de agua
Foto: Especial
01/12/2019
07:24
Montserrat Márquez
-A +A

En 2020 se prevé una crisis en el campo por la falta de agua captada durante 2019, ya que los vasos receptores del estado se encuentran entre un 30 y 50% de su capacidad, aseguró Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

Enfatizó que estos niveles significan que durante el primer trimestre del año se acabará el agua almacenada.

“Viene una crisis para 2020, me toca visitar todo el estado y veo los vasos receptores al 30 o 50%, significa que en el primer trimestre del año se acabará el agua, tiene que llover pronto, si no vamos a tener problema de agua”, recalcó el ganadero.

Aclaró que para la temporada invernal sí hay agua, pero debido al cambio climático y la falta de lluvia de este año, el escenario para 2020 podría ser peor que lo vivido en 2019. En 2018 las presas y los bordos sí tenían agua.

Ugalde Tinoco señaló que para revertir esta situación tenían la esperanza que a nivel federal no hubiera recortes en diversos programas con los que se creaba nueva infraestructura para la captación de agua.

“Al día de hoy con los efectos del cambio climático, en noviembre lloviendo más que septiembre, el mismo julio lloviendo fuerte, para nosotros los ciclos nos los mueve todo, porque el maíz tiene un tiempo, si no captamos agua no vamos a poder producir”, destacó Alejandro Ugalde Tinoco.

Refirió que ellos contaban con un programa de rehabilitación, donde con los tractores con que cuenta la UGRQ fraccionaban el subsuelo y con eso se captaba un poco de agua.

“Hay que entender que los ganaderos transformamos la proteína vegetal en animal y dependemos de lo que se produce en el campo, tenemos que captar agua, tenemos que regresar estos programas que fueron muy benéficos”, subrayó.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado hay dos presas en condiciones críticas: la de San Ildefonso, en la zona de Amealco, y la presa Constitución de 1917, en el municipio de San Juan del Río.

La última es la más importante de Querétaro y está por debajo de 7%; para apoyar esto y que no se pierdan muchos sembradíos la Comisión Estatal de Agua (CEA) apoyará con una pipa de agua, en específico para el municipio de Peñamiller, uno de los más afectados por la escasez de lluvias que se registraron este año.

 

Comentarios