"No hay casos de Covid-19 en empresas de Querétaro"

Preparan sistema de notificació; la Seseq y Sedesu buscan evitar brotes en las empresas locales
"No hay casos de Covid-19 en empresas de Querétaro"
Foto: Archivo
05/06/2020
10:00
Marittza Navarro
-A +A

Las secretarías de Salud y la de Desarrollo Sustentable preparan un sistema de notificación de Covid-19 para asegurar que no se den contagios o brotes en los centros labores, informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud del estado.

Informó que por ahora no tienen reporte de algún caso dentro de las empresas de Querétaro; sin embargo, deben hacerse notificaciones a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para tener control sobre la pandemia, ahora que se retomaron algunas actividades laborales.

“Estamos terminando de afinar un sistema de notificación negativa en donde podamos, en tiempo real, identificar si las empresas están detectando algún paciente, algún sospechoso con Covid”.

Acorde a reportes ciudadanos, se habría detectado un caso positivo en la empresa Safrán; sin embargo, la funcionaria reiteró que eso no significa que exista riesgo —en caso de confirmar el contagio— para el resto de la empresa.

“No tenemos identificado como tal un trabajador de Safrán positivo, y si fue así seguramente lo detectó el IMSS, pero vamos a revisar; tampoco tenemos que haya casos en alguna otra empresa, pero haremos el cruce de información con Sedesu”, señaló Pérez.

Recordó que cuando se detecta un caso, lo primero es aislar al paciente de acuerdo con el nivel de gravedad de su enfermedad; lo siguiente es hacer el estudio epidemiológico de sus contactos directos, es decir, personas en el círculo familiar o laboral con quienes interactuó de cerca y de forma constante en los últimos 14 días.

Aunque la limpieza y sanitización debe ser una práctica constante, la funcionaria estatal enfatizó que es parte de los protocolos de prevención de pacientes Covid, de manera que se identifican las zonas en donde trabajaron o convivieron para profundizar en la desinfección.

Autoridades de Salud prevén que el aumento en la movilidad, a partir de la reactivación de algunos sectores económicos, podría incrementar el número de casos, aunque el ritmo de la pandemia se mide con base en la ocupación hospitalaria y el número de personas en estado grave.

De manera que las siguientes dos semanas permitirán a las autoridades identificar la presión de esta movilidad laboral para la gravedad de la pandemia.

Comentarios