Se encuentra usted aquí

Por Covid, cancelan 85 Feria Ganadera

No hay condiciones para efectuarla: Comité de Salud
Por Covid, cancelan 85 Feria Ganadera
Foto: Archivo. El Universal
14/10/2020
11:04
Zulema López
-A +A

La pandemia por el Covid-19 impedirá que se realice este año en Querétaro la Feria Internacional Ganadera, evento tradicional que se realiza en la entidad desde la última semana de noviembre y concluye al final de la primera quincena de diciembre.

La cancelación la anunciaron integrantes de la Unión Ganadera Regional (UGR) encabezados por su presidente, Alejandro Ugalde Tinoco, y acompañados del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner, quien afirmó que se crearán esquemas para respaldar a productores.

La feria genera un alto impacto para el sector, pues tan sólo en el 2019 se tuvo una derrama económica estimada en 400 millones de pesos, así como la captación de más de 800 mil visitantes.

Fue el Comité Técnico de Salud el que estimó que no existían condiciones para realizar la feria este año, esto pese a que en los últimos días aún se contemplaba que sí se tendría la exposición de ganado, aunque no eventos masivos como el Palenque y el Teatro del Pueblo.

“No lo ven factible por el número de personas que se pueden congregar, además entre los cuidadores de animales, tenemos a gente que pertenece a grupos vulnerables por la edad. Estamos tristes, pero, ante todo, los ganaderos ponemos en primer lugar la salud humana”, dijo Ugalde.

En esta ocasión será imposible generar la edición 85 de la feria, lo que impactará a las 27 asociaciones ganaderas agremiadas a la UGR, así como a los casi mil productores en ellas agremiados.

La última ocasión que se obligó a cancelar las actividades de la feria fue en la década de 1950, para evitar el impacto posible ante un brote de la fiebre aftosa.

Ugalde Tinoco indicó que la decisión afectará aún más al ya impactado sector, de ahí que los presidentes de las asociaciones de Caprinocultores, Cunicultores y Apicultores urgieron a las autoridades que generen esquemas de apoyo para el sector primario, que también serían benéficos para los consumidores.

Dobler Menher indicó que se contará con esquemas de apoyo que posteriormente se darán a conocer; entre estos se encontrarían ayuda para adquisición de equipo, también para contar con foros virtuales que les permitan comercializar tanto embriones como semen de alto valor genético.

Los productores se enfrentan también a la imposibilidad de utilizar espacios en la feria para ofertar sus productos; no tendrán puestos en la nave “Conoce y consume Querétaro”, pero la Sedea ofrecerá alternativas digitales para que puedan difundir y comercializar sus productos y así disminuir la merma.

Más adelante se darán a conocer los pormenores, pero entre las virtudes destacó la promoción que se realizará en redes sociales: los productores tendrían la oportunidad de lograr que todo ciudadano pueda conocer sus productos y ofertas a través de cualquier dispositivo móvil; esto en el esquema Info Agro Querétaro.

También se contempla ayudar a que los productores tengan oportunidad de realizar esquemas de venta a domicilio.

Comentarios