Cartera

Piden regular servicio de apps de movilidad en zonas federales

Es una tarea pendidente, advierte director de Cabify

Foto: Mitzi Olvera
28/08/2019 |08:15
Domingo Valdez
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El servicio de taxis por aplicación en zonas federales, como aeropuertos y terminales de autobuses, donde las unidades no tienen permitido brindar el servicio, debe de regularse para dar una mejor atención, pues es una tarea pendiente, afirmó el director general de Cabify México, Ramón Escobar.

En conferencia de prensa, señaló que, como empresa, han ido en varios caminos, y recordó que tanto aeropuertos como terminales de autobuses son zonas federales.

“Hacemos la recomendación a los conductores. Definimos en la aplicación ciertas zonas fuera del perímetro, donde si el usuario abre la aplicación, le dice: ‘Dirígete a esta zona para que puedas tomar tu coche’ y ya es afuera’.

“Hemos estado en contacto con las autoridades a nivel federal. El año pasado hubo una iniciativa en la que se buscaba que se diera la apertura en zonas federales (...) para que hubiera un espacio para los conductores privados”, indicó.

Precisó que la ventaja que tiene Cabify sobre otras empresas es que cuentan con taxistas en el servicio de Easy, por lo que entienden qué quieren los usuarios de uno y otro servicio, información que comparten con las autoridades. Asimismo, en el tema de seguridad para los usuarios, luego de conocerse algunos casos de mujeres que fueron plagiadas por conductores de estas aplicaciones de movilidad, destacó que en 2017, cuando llegaron a México, fueron los primeros en aplicar el botón de pánico, el cual no sólo implica conectarse con el C5 o C4, sino tener una serie de contactos de confianza del usuario para que conozca el estado de la ruta y por dónde se traslada esa persona, con el objetivo de conocer el lugar exacto de su ubicación.

“Nosotros en seguridad estamos viendo tres cosas: primero, cómo prevenimos y cómo podemos crear mecanismos tanto con tecnología como con nuestros propios protocolos, con nuestras herramientas de monitoreo, para reducir la incidencia [de estos casos]. Hacemos muchas cosas, desde que 15% de nuestros conductores o que intentan darse de alta son rechazados porque no pasan nuestros filtros.

“También, sobre los conductores de quienes recibimos alguna queja o una incidencia, hacemos una investigación”, destacó.

En algunos casos, se hace una recomendación o se hace una suspensión temporal. Si reincide, lo dan de baja, indicó.

Enfatizó que no todo el mundo puede darse de alta; además, dijo, mensualmente 1% de los conductores son dados de baja.

Agregó que en la mayoría de las ciudades donde tienen presencia colaboran con las autoridades y están en constante comunicación, no sólo para la seguridad de los usuarios, también para los conductores, pues en sitios que ubican como peligrosos bloquean los servicios que pueden brindar.

Ramón Escobar estuvo en Querétaro como parte de una gira de trabajo para dar a conocer a todos los conductores de sus plataformas Cabify y Easy la unión de las mismas, así como el fortalecimiento de la misma, además de otras opciones de transporte, como patines y bicicletas.