Para este año se proyecta un crecimiento superior a 6% en el número de pasajeros para el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.

El año pasado, recordó, cerraron con un millón 34 mil pasajeros y para 2019 plantean llegar a un millón 100 mil; expresó que deben ser conservadores en los números pues las tendencias más certeras se tendrán cuando cierre el primer semestre del año, por lo pronto, durante enero se pasó de 82 mil a 90 mil pasajeros entre 2018 y 2019, un crecimiento cercano al 10%.

“Lo que hacemos es buscan condiciones para el aumento para más pasajeros, más carga y más destinos; las condiciones que establece el aeropuerto es para la carga, tuvimos una reunión para que otra aerolínea de carga opere desde Querétaro, el trabajo nuestro es generar condiciones de competitividad no solo para la aerolíneas sino todas las empresas”.

Sobre las tarifas en el AIQ que se cobran a las aerolíneas, el funcionario reiteró que están revisándolas para plantear un incremento que sea competitivo para las empresas y para el aeropuerto con la meta de generar un mayor tránsito de pasajeros y de carga.

Con los aumentos que plantean no se afectarían las operaciones del Aeropuerto y tampoco se impactará a las empresas ni a sus pasajeros para garantizar que continúe el flujo de clientes; recordó que los costos de los aeropuertos contemplan el aterrizaje, estacionamiento, pernocta de pasajeros y revisión, entre otros servicios.

De esta manera reiteró que la empresa Volaris mantendrá sus operaciones en Querétaro, esto porque la semana pasada el director general de esta aerolínea anunció la posibilidad de cancelar sus operaciones en el AIQ ante la intención de aumentar las tarifas que se les cobran en más de 18%.

“No se cancela nada, los programas siguen, el vuelo Querétaro a Chicago, a Vallarta, Chihuahua, a Guadalajara a partir de junio, se suman Cancún y Tijuana, y ya vuela a Chicago, pero a otro aeropuerto, serían seis destinos y representa el 16% del flujo de pasajeros”.

El secretario agregó que siguen trabajando junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para recibir una parte de la carga que llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con lo que crecería tres veces más el flujo de carga al pasar de 52 mil toneladas a 200 mil al año.

“Le estamos dando seguimiento a través de la Dirección de Aeronáutica Civil, a través de la Dirección General de Aeropuertos, el año pasado movimos 54 mil toneladas y de darse los planes de reubicación de la SCT”.

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