Pandemia provoca el cierre de cuatro hoteles

Medida fue temporal y hoy ya alistan reactivación, detalla dependencia

Pandemia provoca el cierre de cuatro hoteles
Foto: Archivo
Cartera 28/03/2021 03:35 Montserrat Márquez Actualizada 13:35

Sólo cuatro hoteles boutique de la capital cerraron de forma temporal durante la contingencia sanitaria por Covid-19 el año pasado, informó el secretario de Turismo, Raúl Parissi Arau.

Aclaró que la decisión que tomaron fue por estrategia, ya que, al ser pequeños, hubo un periodo en el que el ingreso no era suficiente para cubrir salarios de sus empleados; la mayoría son de entre 10 y 30 habitaciones.

Los más afectados son los que tenían poco de su apertura, y por eso decidieron cerrar en lo que pasaba lo más restrictivo.

“No hubo cierres definitivos de hoteles, cuatro cerraron por estrategia, no les convenía pagar sueldos y lo que implica tener hotel, pero ya están en apertura, fueron los hoteles boutique”.

Aclaró que los hoteles de cadenas tienen más facilidad de apoyo entre destinos, por eso no se vieron afectados.

Añadió esta situación se registró en el segundo semestre del año pasado, pero que a partir 2021 se inició la reactivación.

Parissi Arau recordó que en 2020 se tuvo una ocupación hotelera de 22%, mientras que la que se registró en 2019 y años anteriores oscilaba en 60%.

“Bajamos un porcentaje enorme y se tuvo una pérdida de 820 mil 390 turistas respecto al año anterior. Se tiene una pérdida de 4 mil 279 millones de pesos en derrama económica a diciembre de 2020 y se estimó una afectación cercana a los 30 mil empleos del sector”, especificó

Aseveró que todas las medidas implementadas para reducir contagios son un golpe al sector y que por eso se buscan alternativas económicas.

“Conforme nos vayamos acostumbrando, tenemos que usar cubrebocas, gel, medir la temperatura, tenemos que irlas haciendo de forma espontánea y hasta que no estemos todos vacunados, no va acabar”, señaló.

La reactivación, dijo, va por buen camino, ya que durante el puente del 15 marzo se logró una ocupación hotelera de aproximadamente 40%, por lo que se tiene la misma estimación para el periodo de Semana Santa. Además, se prevé la visita de más de 10 mil 600 turistas.

El sector, aseguró, está preparado con todas las medidas para recibir la afluencia de visitantes en Querétaro.

Temas Relacionados
hotel hoteles

Comentarios