Restauranteros, comerciantes, antreros y hoteleros se unieron ayer para pedir al gobierno estatal que no reduzcan horarios y tampoco aforos en establecimientos del ramo, debido a que provocaría el cierre masivo de diversos negocios, así como la pérdida de empleos.

Esta petición se da porque ya se espera un posible regreso al Escenario B, debido al incremento de contagios de Covid registrado en los últimos días en Querétaro.

La petición la formularon ayer en  conferencia de prensa que encabezaron los dirigentes locales de Canirac, Octavio Mata Rivera; Canaco, Fabián Camacho Arredondo; Canacope, Sergio Martínez de León; Asociación Queretana de Hoteles, Luis Signoret; y Emilio Lugo, presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Antros, Bares y Cantinas.

Mata Rivera enfatizó que en el sector restaurantero un regreso al Escenario B significaría la pérdida de  50% de los negocios, porque incluso  sólo con la información del incremento de casos han disminuido sus ventas entre  10 y 15%.

Camacho Arredondo  enfatizó que la transición a un escenario diferente que restringa horarios y aforos sería dramático para el proceso de reactivación económica.

“El impacto económico sería un escenario de vulnerabilidad para 15 mil fuentes empleo, los negocios que apenas están cubriendo pasivos podrían sacrificar empleos (…) Es importante identificar que en la medida que se disminuya el aforo y horario se empieza a afectar la cadena”, destacó.

El llamado, dijo, es a generar un equilibrio donde la prioridad sea la salud, pero se considere el proceso de reactivación económica.

Sergio Martínez de León  añadió que con un retroceso en el escenario están en peligro de mil a mil 500 negocios pequeños y pueden perder alrededor de 6 mil empleos.

“Nos sumamos a tener el punto medio entre la salud y economía, estamos en niveles de recuperación en venta de 70%, por lo que es imperativo continuar en el Escenario A; hay que tener comunicación asertiva con clientes para que denuncien en caso que los comercios no cumplan con las medidas”, apuntó el dirigente.

Emilio Lugo  subrayó la solicitud de ampliar los horarios a los siete establecimientos que están abiertos actualmente.

“Un retroceso sería fatal para los que no podían abrir, nosotros peleamos por un horario de las 2 de la mañana para combatir fiestas clandestinas y tener a la gente en lugares que están sanitizaddos y siguen todos los protocolos”, refirió.   

Google News

TEMAS RELACIONADOS