"No hay reducción a programas para el campo": Gilberto Herrrera

Hay un reordenamiento de recursos, dice
"No hay reducción a programas para el campo": Gilberto Herrrera
Foto: Archivo. El Universal
21/10/2019
08:00
Zulema López
-A +A

No existen reducciones en los programas federales al campo, pero sí un reordenamiento de los recursos para garantizar que lleguen a quienes más los necesitan, sostuvo el delegado de la Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz.

Se trata de programas que se entregaban de manera selectiva para beneficiar a las personas que tenían dinero, no así a los ganaderos pobres, de ahí la necesidad de realizar el ajuste, de tal forma que sí existe un recorte, pero sólo afecta a los agricultores que tienen dinero.

“Lo que está cambiando es la política, grandes agricultores, que tienen todos los apoyos del campo, el señor gobernador recibió apoyos de Sagarpa también para el campo, y demás, cuando tal vez no los necesitaba, y en cambio, ¿cuánto agricultor vas a encontrar en el estado que no recibe nada?”, dijo.

Argumentó que los programas concurrentes y los de fomento ganadero únicamente los aprovechaban los productores con dinero, por ejemplo, argumentó, se ayudaba a comprar un tractor al dar la mitad de dinero que se requería, mientras que el agricultor debería aportar la otra mitad.

“¿Quién de los agricultores pobres podía poner la mitad? Ninguno. Lo ponía el agricultor que tiene dinero, y que tiene dinero ahorita para ir al Congreso, a la Cámara de Diputados, a hablar con los diputados y pelear este tema”.

Por lo anterior, debieron cerrarse los programas de Fomento Ganadero, con sus 500 millones de pesos y Concurrente, de dos mil millones de pesos, pero se fortalecieron otros, como el de Precios de Garantía, que pasó de 6 mil a 10 mil millones de pesos, y el de Sembrando Vida, que sube en 10 mil millones de pesos más.

Señaló que los programas eran selectivos, pero ahora los ganaderos pobres cuentan con apoyos, por ejemplo, se les va a entregar “10 novilladas y un semental para empezar a producir, se les va a dar, también el crédito a la palabra ganadero; se les va a dar el precio de garantía, si antes te compraban la tonelada de frijol a 7 mil pesos, el precio de garantía te la sube a 14 mil, el doble, y se le está dando a la gente más pobre”, dijo Herrera.

Señaló que se cambió la política para que la gente más pobre vea que producir el campo sí puede ser un negocio, y así revertir el abandono en el que tenían sus parcelas, de tal forma que también se les apoya con el flete.

Herrera Ruiz remarcó que el programa está enfocado a que México produzca lo que consume, y que al fortalecer la suficiencia alimentaria se reducirán las exportaciones de productos básicos.

Comentarios