31 / julio / 2021 | 20:23 hrs.

Metrópoli de Querétaro, entre las más competitivas

Imco dio a conocer el Índice de Competitividad Urbana 2020

Metrópoli de Querétaro, entre las más competitivas
Foto: Archivo. El Universal
Cartera 12/11/2020 08:08 Francisco Flores Actualizada 08:09

Entre las ciudades o zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes, la metrópoli de Querétaro es la quinta más competitiva, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Lo anterior lo dio a conocer a través del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020 que mide la capacidad de las ciudades o zonas metropolitanas mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones.

El Valle de México (63.45) y Monterrey (59.34), en el primero y segundo lugar nacional del ranking nacional, son las únicas con un nivel alto de competitividad.

En tercero está Mérida (57.70), y le siguen en ese orden Mexicali (55.58), Querétaro (54.35), San Luis Potosí (54.32) y Guadalajara (54.15). Todas estas ciudades son calificadas con un nivel de competitividad adecuado. La Zona Metropolitana de Querétaro se encuentra conformada por los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Apaseo El Alto, población vecina del estado de Guanajuato.

Entre las ciudades con más de un millón de habitantes, la ciudad que para el Imco ocupa el último lugar es Cuernavaca con 47.19 puntos y colocada en el ranking 15 general.

Cabe señalar que este índice evalúa en total a 73 ciudades a partir de 70 indicadores que están agrupados en 10 subíndices y por eso hay otros tres subgrupos de poblaciones: de 500 mil a un millón de habitantes; de 250 mil habitantes a 500 mil; y menos de 250 mil habitantes.

El estudio dice que los resultados obtenidos dan cuenta de que la zona norte del país cuenta con las mejores características económicas, ya que tienen: el mayor crédito a empresas, el mayor número de sectores presentes en su economía y el mayor porcentaje de su producción se encuentra en sectores de alto crecimiento.

El estudio revela que la ciudad con mayor avance es San Juan del Río, que se encuentra en la categoría de 250 mil a 500 mil habitantes. Esta municipalidad avanzó siete lugares (del 12 al 5). Esto se debe a que incrementó 16 lugares en el subíndice de innovación: seis posiciones en sistema político;seis lugares en el subíndice de precursores.

El Índice de Competitividad Urbana señala los retos de nuestras ciudades para que sean sitios que impulsen el desarrollo y bienestar de su ciudadanía, deben tener mejores lugares para vivir.

Por lo que el Imco propone: implementar o fortalecer las unidades de investigación de delitos y de análisis e inteligencia delictiva.

También pide aprovechar la energía que se genera en rellenos sanitarios, tanto de captura de biogás como de plantas incineradoras de los residuos urbanos.

Además se recomienda generar incentivos para que las mujeres que cursan la secundaria y la preparatoria continúen estudiando.

El Imco pide limitar el gasto público en comunicación social a nivel municipal.

 

Temas Relacionados
Competitividad

Comentarios